Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insert...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993 |
_version_ | 1782340103612399616 |
---|---|
author | Duek, Carolina |
author_facet | Duek, Carolina |
author_sort | Duek, Carolina |
collection | Repositorio |
description | En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insertamos en la cotidianidad de tres escuelas para poder identificar, a través de un trabajo etnográfico, las dinámicas y relaciones que se establecían entre los niños y los modos en que sus consumos televisivos y los objetos “derivados” de ellos aparecían. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que los juegos infantiles están “guionados” por sus consumos televisivos. El camino que proponemos apunta a someter a ulteriores confirmaciones la mencionada hipótesis a la luz de futura información recabada por medio del trabajo etnográfico. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2993 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29932022-03-11T13:23:18Z Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática Duek, Carolina Infancia Juegos Televisión En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insertamos en la cotidianidad de tres escuelas para poder identificar, a través de un trabajo etnográfico, las dinámicas y relaciones que se establecían entre los niños y los modos en que sus consumos televisivos y los objetos “derivados” de ellos aparecían. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que los juegos infantiles están “guionados” por sus consumos televisivos. El camino que proponemos apunta a someter a ulteriores confirmaciones la mencionada hipótesis a la luz de futura información recabada por medio del trabajo etnográfico. 2021-08-25T20:41:37Z 2021-08-25T20:41:37Z 2007 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 309-326 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Infancia Juegos Televisión Duek, Carolina Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title | Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title_full | Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title_fullStr | Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title_full_unstemmed | Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title_short | Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
title_sort | escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática |
topic | Infancia Juegos Televisión |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993 |