Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática

En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insert...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duek, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993
_version_ 1782340103612399616
author Duek, Carolina
author_facet Duek, Carolina
author_sort Duek, Carolina
collection Repositorio
description En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insertamos en la cotidianidad de tres escuelas para poder identificar, a través de un trabajo etnográfico, las dinámicas y relaciones que se establecían entre los niños y los modos en que sus consumos televisivos y los objetos “derivados” de ellos aparecían. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que los juegos infantiles están “guionados” por sus consumos televisivos. El camino que proponemos apunta a someter a ulteriores confirmaciones la mencionada hipótesis a la luz de futura información recabada por medio del trabajo etnográfico.
format Artículo
id clacso-CLACSO2993
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29932022-03-11T13:23:18Z Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática Duek, Carolina Infancia Juegos Televisión En el presente artículo presentamos una investigación realizada a lo largo del año 2005, que apuntó a caracterizar la relación entre los consumos televisivos de niños y ninas de 6 a 8 años de edad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sus interacciones lúdicas cotidianas. Para ello, nos insertamos en la cotidianidad de tres escuelas para poder identificar, a través de un trabajo etnográfico, las dinámicas y relaciones que se establecían entre los niños y los modos en que sus consumos televisivos y los objetos “derivados” de ellos aparecían. La hipótesis que guía este trabajo sostiene que los juegos infantiles están “guionados” por sus consumos televisivos. El camino que proponemos apunta a someter a ulteriores confirmaciones la mencionada hipótesis a la luz de futura información recabada por medio del trabajo etnográfico. 2021-08-25T20:41:37Z 2021-08-25T20:41:37Z 2007 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 309-326 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Infancia
Juegos
Televisión
Duek, Carolina
Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title_full Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title_fullStr Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title_full_unstemmed Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title_short Escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
title_sort escuela, juego y televisión: la sistematización de una intersección problemática
topic Infancia
Juegos
Televisión
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2993