Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia

El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2984
_version_ 1782335191064248320
author Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
author_facet Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
author_sort Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
collection Repositorio
description El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica.
format Artículo
id clacso-CLACSO2984
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29842022-03-11T13:23:17Z Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia Muñoz Gaviria, Diego Alejandro Catolicismo Criterios morales Educación Jóvenes Niñez Pedagogía Religión Siglo XX El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica. 2021-08-25T20:41:34Z 2021-08-25T20:41:34Z 2007 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2984 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 841-858 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Catolicismo
Criterios morales
Educación
Jóvenes
Niñez
Pedagogía
Religión
Siglo XX
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_fullStr Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_short Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_sort concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo xx en colombia
topic Catolicismo
Criterios morales
Educación
Jóvenes
Niñez
Pedagogía
Religión
Siglo XX
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2984