A University from Brazil to Africa: axiomatic bases in the official speech on UNILAB

La lucha de los movimientos antirracistas brasileños registra un punto de inflexión durante las últimas décadas del siglo XX, cuando subvirtiendo la racialización históricamente usada para perjudicarlos, promueven la cuestión racial con el objetivo de reivindicar la transformación de la sociedad bra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Juan José
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18517
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29610
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description La lucha de los movimientos antirracistas brasileños registra un punto de inflexión durante las últimas décadas del siglo XX, cuando subvirtiendo la racialización históricamente usada para perjudicarlos, promueven la cuestión racial con el objetivo de reivindicar la transformación de la sociedad brasileña y, de forma más concreta, el establecimiento de políticas públicas orientadas a corregir los efectos de la discriminación racial. En este devenir, se torna cada vez más relevante la participación de los movimientos antirracistas estableciendo alianzas junto a sectores en el ejercicio do poder estatal. Diversos autores e líderes de los movimientos negros reconocen en algunas acciones de gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso los primeros gestos que o poder político manifestó en este sentido, sobre todo en término de políticas de reconocimiento de valor identitario. Sin embargo, será a partir del gobierno del PT y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando surgirán políticas públicas de reconocimiento con carácter redistributivo, en áreas como la Educación, en respuesta a las demandas do movimiento negro brasileño. En este trabajo, abordamos a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, creada por Lula en 2010, a través del análisis de diversos discursos que la tematizan como el objetivo de identificar cuáles son las bases axiomáticas que subyacen a tales discursos. Es que según la denominada Crítica do Discurso Social, Marc Angenot (2010, 2012), referencia teórico-metodológica adoptada en este trabajo, a través del estudio de los discursos sociales es posible des-cubrir las invariantes axiomáticas que, sujetas a un sistema regulador global que determina o decible, instituyen la realidad en una coyuntura histórica particular.
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spelling clacso-CLACSO296102022-03-16T19:12:06Z A University from Brazil to Africa: axiomatic bases in the official speech on UNILAB Una Universidad de Brasil para África: bases axiomáticas en el discurso oficial sobre la UNILAB Uma Universidade do Drasil para a África: bases axiomáticas no discurso oficial sobre a UNILAB Rodríguez, Juan José movimento negro UNILAB crítica do discurso social movimiento negro UNILAB crítica del discurso social La lucha de los movimientos antirracistas brasileños registra un punto de inflexión durante las últimas décadas del siglo XX, cuando subvirtiendo la racialización históricamente usada para perjudicarlos, promueven la cuestión racial con el objetivo de reivindicar la transformación de la sociedad brasileña y, de forma más concreta, el establecimiento de políticas públicas orientadas a corregir los efectos de la discriminación racial. En este devenir, se torna cada vez más relevante la participación de los movimientos antirracistas estableciendo alianzas junto a sectores en el ejercicio do poder estatal. Diversos autores e líderes de los movimientos negros reconocen en algunas acciones de gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso los primeros gestos que o poder político manifestó en este sentido, sobre todo en término de políticas de reconocimiento de valor identitario. Sin embargo, será a partir del gobierno del PT y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cuando surgirán políticas públicas de reconocimiento con carácter redistributivo, en áreas como la Educación, en respuesta a las demandas do movimiento negro brasileño. En este trabajo, abordamos a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, creada por Lula en 2010, a través del análisis de diversos discursos que la tematizan como el objetivo de identificar cuáles son las bases axiomáticas que subyacen a tales discursos. Es que según la denominada Crítica do Discurso Social, Marc Angenot (2010, 2012), referencia teórico-metodológica adoptada en este trabajo, a través del estudio de los discursos sociales es posible des-cubrir las invariantes axiomáticas que, sujetas a un sistema regulador global que determina o decible, instituyen la realidad en una coyuntura histórica particular. A luta dos movimentos antirracistas brasileiros registra um ponto de inflexão durante as últimas décadas do século XX, quando subvertendo a racialização historicamente usada para prejudicá-los, promovem a questão racial com o objetivo de reivindicar a transformação da sociedade brasileira e, de forma mais concreta, o estabelecimento de políticas públicas orientadas a corrigir os efeitos da discriminação racial. Nesse devir, torna-se cada vez mais relevante a participação dos movimentos antirracistas estabelecendo alianças no exercício do poder estatal. Diversos autores e lideranças dos movimentos negros reconhecem em algumas ações de governo do ex-presidente Fernando Henrique Cardoso os primeiros gestos que o poder político manifestou neste sentido, sobre tudo em termos de reconhecimento identitário. No entanto, é a partir do governo do PT e do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva quando surgem propostas de políticas públicas de reconhecimento com intuito redistributivo, em áreas como a Educação, em resposta às demandas do movimento negro brasileiro. Neste trabalho, abordamos a Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-brasileira, criada por Lula em 2010, através da análise de diversos discursos que a tematizam como o objetivo de identificar quais as bases axiomáticas que subjazem a tais discursos. Acontece que, segundo a denominada crítica do discurso social, Marc Angenot (2010, 2012), referencial teórico-metodológico adotado neste trabalho, através do estudo dos discursos sociais é possível des-cobrir as invariantes axiomáticas que, sujeitas a um sistema regulador global que determina o dizível, instituem a realidade numa conjuntura histórica particular. 2018-08-10 2022-03-16T19:12:06Z 2022-03-16T19:12:06Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18517 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29610 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18517/20479 Derechos de autor 2018 Juan José Rodríguez application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 7 Núm. 13 (2018): Narrativas políticas, configuraciones estatales y procesos de subjetivación en tiempos neoliberales; 113-139 2250-6543
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