La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial

En este artículo se presenta el enfoque teórico metodológico del proyecto pedagógico Raíces – desarrollado durante los años 2011 – 2014 en la Institución Educativa Rural Departamental El Dorado,  en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca en Colombia– fundamentado epistemológicamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Vargas, Eli
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29600
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spelling clacso-CLACSO296002022-03-16T19:12:04Z La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial A ecologia do conhecimento na sistematização da experiências educativas como aposta pedagógica decolonial Rodriguez Vargas, Eli sistematização de experiências educativas ecologia de conhecimento sentipensar conocsentir pedagogia decolonial pedagogia da conexão sistematización de experiencias educativas ecología de saberes sentipensar conocsentir pedagogía decolonial pedagogía de la conexión En este artículo se presenta el enfoque teórico metodológico del proyecto pedagógico Raíces – desarrollado durante los años 2011 – 2014 en la Institución Educativa Rural Departamental El Dorado,  en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca en Colombia– fundamentado epistemológicamente sobre la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE) en relación con la sociología de las ausencias y la ecología de saberes aportada por Boaventura de Sousa Santos. Proyecta de este modo la SEE como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y ocultado, de manera que logra su resignificación y legitimación por y desde las comunidades que las producen, potenciando de este modo dicha producción de saberes emergente de la experiencia de lugar para el fortalecimiento de las comunidades. También se esboza la emergencia de la SEE – su recorrido histórico y la constitución de sus estrategias y herramientas– y se presentan las categorías de análisis que permiten entrever la producción de conocimiento desde unas visiones de mundo que involucran el sentípensar y el conocsentir –  perspectivas de las epistemologías del Sur –  de nuestro territorio cuerpo – madre tierra. Dicha producción de conocimiento se da por el diálogo con el pensamiento ancestral como referente de una epistemología del pensamiento andino, esto en la configuración de la ecología de saberes que da soporte a Raíces. De ese modo y finalmente se plantea desde los análisis de la sistematización de la experiencia pedagógica, la posibilidad de formulación de pedagogías decoloniales como la pedagogía de la conexión, producidas desde la potencia de la experiencia y en permanente trasformación, construcción y diálogo con los aportes del grupo de investigación modernidad/colonialidad de los que resulta el concepto de giro decolonial. Neste artigo apresenta-se o enfoque teórico e metódico do projeto pedagógico Raíces – desenvolvido durante os anos 2011 – 2014 na Institución Educativa Rural Departamental El Dorado, no município Sesquilé do estado de Cundinamarca em Colombia – fundamentado epistemologicamente sobre a Sistematização de Experiências Educativas (SEE) em relação com a sociologia das ausências e a ecologia do conhecimento com a contribuição de  Boaventura de Sousa Santos. Se expõem desse modo a SEE como uma metodologia para a visualização do que hegemônicamente permaneceu ausente e oculto, resultando sua ressignificação e legitimação desde e pela comunidade que as produzem, potenciando dessa maneira a produção de conhecimento emergente da experiência dando lugar para o fortalecimento das comunidades. Também se esboça a emergencia da SEE – sua trajetória histórica e a constituição das suas estratégias e ferramentas– e apresenta-se as categorias de análise que permitem vislumbrar a produção do conhecimento desde as visões de um mundo que inclui o “sentípensar” e o “conocsentir”–    perspectivas das epistemologia do Sul – do nosso corpo território – mãe terra. Tal produção de conhecimento dá-se pelo diálogo com o pensamento ancestral  como referência duma epistemologia do pensamento andino, isto na configuração da ecologia de conhecimento que suporta a Raíces. Desse modo e finalmente se expõe das análises da sistematização da experiência pedagógica, a possibilidade de formulação de pedagogias decoloniais como a pedagogia da conexão,  produzida da potência da experiência e em transformação permanente, construção e diálogo com a contribuição do grupo de pesquisa modernidade/colonialidade resultando no conceito de giro decolonial. 2017-07-19 2022-03-16T19:12:04Z 2022-03-16T19:12:04Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29600 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891/17340 Derechos de autor 2017 Eli Rodriguez Vargas application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 6 Núm. 11 (2017): Intervenciones poscoloniales y contexto; 95-118 2250-6543
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