La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial

En este artículo se presenta el enfoque teórico metodológico del proyecto pedagógico Raíces – desarrollado durante los años 2011 – 2014 en la Institución Educativa Rural Departamental El Dorado,  en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca en Colombia– fundamentado epistemológicamen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Vargas, Eli
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29600
Descripción
Sumario:En este artículo se presenta el enfoque teórico metodológico del proyecto pedagógico Raíces – desarrollado durante los años 2011 – 2014 en la Institución Educativa Rural Departamental El Dorado,  en el municipio de Sesquilé del departamento de Cundinamarca en Colombia– fundamentado epistemológicamente sobre la Sistematización de Experiencias Educativas (SEE) en relación con la sociología de las ausencias y la ecología de saberes aportada por Boaventura de Sousa Santos. Proyecta de este modo la SEE como una metodología que permite la visibilización de lo que hegemónicamente ha permanecido ausente y ocultado, de manera que logra su resignificación y legitimación por y desde las comunidades que las producen, potenciando de este modo dicha producción de saberes emergente de la experiencia de lugar para el fortalecimiento de las comunidades. También se esboza la emergencia de la SEE – su recorrido histórico y la constitución de sus estrategias y herramientas– y se presentan las categorías de análisis que permiten entrever la producción de conocimiento desde unas visiones de mundo que involucran el sentípensar y el conocsentir –  perspectivas de las epistemologías del Sur –  de nuestro territorio cuerpo – madre tierra. Dicha producción de conocimiento se da por el diálogo con el pensamiento ancestral como referente de una epistemología del pensamiento andino, esto en la configuración de la ecología de saberes que da soporte a Raíces. De ese modo y finalmente se plantea desde los análisis de la sistematización de la experiencia pedagógica, la posibilidad de formulación de pedagogías decoloniales como la pedagogía de la conexión, producidas desde la potencia de la experiencia y en permanente trasformación, construcción y diálogo con los aportes del grupo de investigación modernidad/colonialidad de los que resulta el concepto de giro decolonial.