Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos
Las reformas educativas en América Latina y Argentina –particularmente- estuvieron propulsadas por la introducción de un nuevo modelo económico y social hegemónico a nivel global de orientación neoliberal. Este modelo abogaba por una economía de libre mercado capaz de garantizar una permanente y exi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2958 |
_version_ | 1782339255858626560 |
---|---|
author | Aparicio, Pablo Christian |
author_facet | Aparicio, Pablo Christian |
author_sort | Aparicio, Pablo Christian |
collection | Repositorio |
description | Las reformas educativas en América Latina y Argentina –particularmente- estuvieron propulsadas por la introducción de un nuevo modelo económico y social hegemónico a nivel global de orientación neoliberal. Este modelo abogaba por una economía de libre mercado capaz de garantizar una permanente y exitosa apertura comercial y financiera, así como la consolidación de estados eficientes y “mínimos” que obraran como genuinos garantes de la competencia, la equidad social, el fortalecimiento de la ciudadanía desde una esfera individual y el funcionamiento adecuado de las instituciones a nivel democrático. En el campo educativo se constata que los fundamentos teóricos y políticos inherentes a la reforma en el momento de su incorporación a principios de la década del ´90 en la práctica encontraron profundas obstaculizaciones y reticencias que operaron como un marco de limitación estructural para la transposición de los proyectos y objetivos más significativos de este nuevo proyecto político. En este contexto los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo a la luz del fracaso inminente de los procesos y esfuerzos destinados a la transformación y modernización de la política educativa se hallan desprovistos de capitales y herramientas cognitivas, sociales y culturales necesarias para participar de un mundo cada vez más complejo, especialmente en el mercado de trabajo, la organización social y la vida política e institucional. La dilemática situación que atraviesa a los jóvenes compromete no sólo el destino de una sociedad sino principalmente la sustentabilidad del modelo de desarrollo vigente interpelada por la exclusión social, el desempleo, la precariedad y la pobreza. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2958 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29582022-03-11T13:23:13Z Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos Aparicio, Pablo Christian Crisis social Educación Exclusión social Juventud Reforma educativa Las reformas educativas en América Latina y Argentina –particularmente- estuvieron propulsadas por la introducción de un nuevo modelo económico y social hegemónico a nivel global de orientación neoliberal. Este modelo abogaba por una economía de libre mercado capaz de garantizar una permanente y exitosa apertura comercial y financiera, así como la consolidación de estados eficientes y “mínimos” que obraran como genuinos garantes de la competencia, la equidad social, el fortalecimiento de la ciudadanía desde una esfera individual y el funcionamiento adecuado de las instituciones a nivel democrático. En el campo educativo se constata que los fundamentos teóricos y políticos inherentes a la reforma en el momento de su incorporación a principios de la década del ´90 en la práctica encontraron profundas obstaculizaciones y reticencias que operaron como un marco de limitación estructural para la transposición de los proyectos y objetivos más significativos de este nuevo proyecto político. En este contexto los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo a la luz del fracaso inminente de los procesos y esfuerzos destinados a la transformación y modernización de la política educativa se hallan desprovistos de capitales y herramientas cognitivas, sociales y culturales necesarias para participar de un mundo cada vez más complejo, especialmente en el mercado de trabajo, la organización social y la vida política e institucional. La dilemática situación que atraviesa a los jóvenes compromete no sólo el destino de una sociedad sino principalmente la sustentabilidad del modelo de desarrollo vigente interpelada por la exclusión social, el desempleo, la precariedad y la pobreza. 2021-08-25T20:41:25Z 2021-08-25T20:41:25Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2958 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 155-178 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Crisis social Educación Exclusión social Juventud Reforma educativa Aparicio, Pablo Christian Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title | Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title_full | Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title_fullStr | Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title_full_unstemmed | Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title_short | Incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. Transformaciones, tensiones, desafíos |
title_sort | incidencia de las reformas estructurales en la juventud argentina. transformaciones, tensiones, desafíos |
topic | Crisis social Educación Exclusión social Juventud Reforma educativa |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2958 |