INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Resumen: El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baraldi, Victoria María, Morzan, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29540
_version_ 1782338731258150912
author Baraldi, Victoria María
Morzan, Alejandra
author_facet Baraldi, Victoria María
Morzan, Alejandra
author_sort Baraldi, Victoria María
collection Repositorio
description Resumen: El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]. Para el análisis de dicha relación se identifican, a través de los decires de los docentes, las tensiones y contradicciones de las prácticas, frente a las cuales los docentes toman decisiones y ponen de manifiesto sus propios saberes. Se pretende que el texto posibilite la generación de debates y discusiones en otros ámbitos educativos a fin de  profundizar y complejizar las relaciones que se establecen entre  docentes y curriculum,  y, de ese modo, habilitar nuevas formas de participación. Palabras claves: Didáctica-curriculum- saberes del docente- Abstract:This article introduces the reasons, theoretical references and methodologies, the aims and the main conclusions of a research project which was carried out at Universidad Nacional del Litoral centered in the relationship between the teacher´s knowledge and the processes of curricular construction4this analysis, we can identify, from what teachers say, the tensions and contradictions of practices, to which teachers make decisions and put into practice what they actually know. It is intended that the text enables further debates and discussions in different educational areas so as to go into detail and create complex relationships established among teachers and the curriculum, and in that way, to set up new ways of participation.Key Words: Didactics - Curriculum – teacher’s knowledge-. For[1]Proyecto de Investigación: “Las condiciones de posibilidad para el desarrollo de los procesos curriculares a partir de los saberes del docente: una perspectiva didáctica teórico-epistemológica y crítico social”,  CAI+D 2009, UNL. Dir .Victoria  Baraldi, Integrantes: Julia Bernik, Natalia  Diaz,  Mercedes Monserrat, Analia Benigni, Analia Massera, Susana Mazover, Elda Menvielle, Alejandra Morzán. Lo que se incluye en este artículo es un escrito elaborado por las autoras que da cuenta de un  trabajo colectivo.   
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29540
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO295402022-03-16T19:11:56Z INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES Baraldi, Victoria María Morzan, Alejandra Resumen: El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]. Para el análisis de dicha relación se identifican, a través de los decires de los docentes, las tensiones y contradicciones de las prácticas, frente a las cuales los docentes toman decisiones y ponen de manifiesto sus propios saberes. Se pretende que el texto posibilite la generación de debates y discusiones en otros ámbitos educativos a fin de  profundizar y complejizar las relaciones que se establecen entre  docentes y curriculum,  y, de ese modo, habilitar nuevas formas de participación. Palabras claves: Didáctica-curriculum- saberes del docente- Abstract:This article introduces the reasons, theoretical references and methodologies, the aims and the main conclusions of a research project which was carried out at Universidad Nacional del Litoral centered in the relationship between the teacher´s knowledge and the processes of curricular construction4this analysis, we can identify, from what teachers say, the tensions and contradictions of practices, to which teachers make decisions and put into practice what they actually know. It is intended that the text enables further debates and discussions in different educational areas so as to go into detail and create complex relationships established among teachers and the curriculum, and in that way, to set up new ways of participation.Key Words: Didactics - Curriculum – teacher’s knowledge-. For[1]Proyecto de Investigación: “Las condiciones de posibilidad para el desarrollo de los procesos curriculares a partir de los saberes del docente: una perspectiva didáctica teórico-epistemológica y crítico social”,  CAI+D 2009, UNL. Dir .Victoria  Baraldi, Integrantes: Julia Bernik, Natalia  Diaz,  Mercedes Monserrat, Analia Benigni, Analia Massera, Susana Mazover, Elda Menvielle, Alejandra Morzán. Lo que se incluye en este artículo es un escrito elaborado por las autoras que da cuenta de un  trabajo colectivo.    2013-12-18 2022-03-16T19:11:56Z 2022-03-16T19:11:56Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29540 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871/7386 Derechos de autor 2013 Victoria María Baraldi, Alejandra Morzan application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas; Vol. 2 Núm. 4 (2013): Saberes, prácticas y producción de conocimiento en América Latina; 109-122 2250-6543
spellingShingle Baraldi, Victoria María
Morzan, Alejandra
INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title_full INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title_fullStr INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title_full_unstemmed INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title_short INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
title_sort intersticios y saberes en los procesos de construcción curricular. notas para pensar las prácticas docentes
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29540