INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
Resumen: El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/5871 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29540 |
Sumario: | Resumen: El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]. Para el análisis de dicha relación se identifican, a través de los decires de los docentes, las tensiones y contradicciones de las prácticas, frente a las cuales los docentes toman decisiones y ponen de manifiesto sus propios saberes. Se pretende que el texto posibilite la generación de debates y discusiones en otros ámbitos educativos a fin de profundizar y complejizar las relaciones que se establecen entre docentes y curriculum, y, de ese modo, habilitar nuevas formas de participación. Palabras claves: Didáctica-curriculum- saberes del docente- Abstract:This article introduces the reasons, theoretical references and methodologies, the aims and the main conclusions of a research project which was carried out at Universidad Nacional del Litoral centered in the relationship between the teacher´s knowledge and the processes of curricular construction4this analysis, we can identify, from what teachers say, the tensions and contradictions of practices, to which teachers make decisions and put into practice what they actually know. It is intended that the text enables further debates and discussions in different educational areas so as to go into detail and create complex relationships established among teachers and the curriculum, and in that way, to set up new ways of participation.Key Words: Didactics - Curriculum – teacher’s knowledge-. For[1]Proyecto de Investigación: “Las condiciones de posibilidad para el desarrollo de los procesos curriculares a partir de los saberes del docente: una perspectiva didáctica teórico-epistemológica y crítico social”, CAI+D 2009, UNL. Dir .Victoria Baraldi, Integrantes: Julia Bernik, Natalia Diaz, Mercedes Monserrat, Analia Benigni, Analia Massera, Susana Mazover, Elda Menvielle, Alejandra Morzán. Lo que se incluye en este artículo es un escrito elaborado por las autoras que da cuenta de un trabajo colectivo. |
---|