Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje

Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo Marín, Patricia Elena, Ruiz Quiroga, Mónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953
_version_ 1782338623583027200
author Jaramillo Marín, Patricia Elena
Ruiz Quiroga, Mónica
author_facet Jaramillo Marín, Patricia Elena
Ruiz Quiroga, Mónica
author_sort Jaramillo Marín, Patricia Elena
collection Repositorio
description Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas.
format Artículo
id clacso-CLACSO2953
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29532022-03-11T13:23:12Z Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje Jaramillo Marín, Patricia Elena Ruiz Quiroga, Mónica Aprendizaje Educación Educación superior Enseñanza Informática Pedagogía TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. 2021-08-25T20:41:23Z 2021-08-25T20:41:23Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 267-288 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Aprendizaje
Educación
Educación superior
Enseñanza
Informática
Pedagogía
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Jaramillo Marín, Patricia Elena
Ruiz Quiroga, Mónica
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_fullStr Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_full_unstemmed Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_short Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
title_sort un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje
topic Aprendizaje
Educación
Educación superior
Enseñanza
Informática
Pedagogía
TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953