Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad est...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953 |
_version_ | 1782338623583027200 |
---|---|
author | Jaramillo Marín, Patricia Elena Ruiz Quiroga, Mónica |
author_facet | Jaramillo Marín, Patricia Elena Ruiz Quiroga, Mónica |
author_sort | Jaramillo Marín, Patricia Elena |
collection | Repositorio |
description | Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2953 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29532022-03-11T13:23:12Z Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje Jaramillo Marín, Patricia Elena Ruiz Quiroga, Mónica Aprendizaje Educación Educación superior Enseñanza Informática Pedagogía TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17 estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes. Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados. El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento, concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus propias prácticas pedagógicas. 2021-08-25T20:41:23Z 2021-08-25T20:41:23Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 267-288 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Aprendizaje Educación Educación superior Enseñanza Informática Pedagogía TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Jaramillo Marín, Patricia Elena Ruiz Quiroga, Mónica Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_full | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_fullStr | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_full_unstemmed | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_short | Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje |
title_sort | un caso de integración de tic que no agrega valor al aprendizaje |
topic | Aprendizaje Educación Educación superior Enseñanza Informática Pedagogía TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2953 |