Brincadeira no espaço da rua e a demarcação dos gêneros na infância

Este artículo destaca la calle como espacio de socialización infantil: un universo singular de niños y niñas. Aquí indicamos los entretenimientos que son presentados en sus espacios específicos para los niños. Se busca interpretar los significados, las conductas y los valores simbolizados por los en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lopes, Maria de Fátima, Pinto, Tatiane de Oliveira
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2937
Descripción
Sumario:Este artículo destaca la calle como espacio de socialización infantil: un universo singular de niños y niñas. Aquí indicamos los entretenimientos que son presentados en sus espacios específicos para los niños. Se busca interpretar los significados, las conductas y los valores simbolizados por los entretenimientos y juegos a través del análisis de los universos de pequeños hombres y pequeñas mujeres, constituidos en la niñez. Son presentados los entretenimientos considerados propios de niños, donde se aspira y se negocia la masculinidad y los entretenimientos vistos como propios de niñas que representan mucho de la cotidianidad y de las relaciones familiares y de vecindad. Agregamos en nuestra reflexión el análisis de entretenimientos en grupos mixtos de niños y niñas que simbolizan una sociabilidad del conflicto, una sociabilidad marcada por el distanciamiento entre aquellos que ocupan el mismo espacio. Además de plantear la segregación entre esos grupos, se debaten aquí las representaciones y significados atribuidos a los entretenimientos. Así como el espacio de la calle se vuelve relevante para la interacción entre los pequeños, destacamos la relevancia del universo popular que recae intensamente sobre esas representaciones en la niñez, una vez que nuestras miradas se vuelvan sobre todo a los grupos populares. Valores como familia, vecindad y grupo son evocados por los niños y las niñas y reflejados en las relaciones establecidas en sus interacciones.