Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arteaga Monroy, Miguel Ángel, Pérez López, Ruth
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936
_version_ 1782338308715577344
author Arteaga Monroy, Miguel Ángel
Pérez López, Ruth
author_facet Arteaga Monroy, Miguel Ángel
Pérez López, Ruth
author_sort Arteaga Monroy, Miguel Ángel
collection Repositorio
description El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social.
format Artículo
id clacso-CLACSO2936
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29362022-03-11T13:23:12Z Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México Arteaga Monroy, Miguel Ángel Pérez López, Ruth Educación Educadores Formación profesional Identidad Jóvenes Niños de la calle Práctica educativa El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social. 2021-08-25T20:41:18Z 2021-08-25T20:41:18Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 887-906 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Educación
Educadores
Formación profesional
Identidad
Jóvenes
Niños de la calle
Práctica educativa
Arteaga Monroy, Miguel Ángel
Pérez López, Ruth
Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_full Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_fullStr Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_full_unstemmed Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_short Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
title_sort identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en méxico
topic Educación
Educadores
Formación profesional
Identidad
Jóvenes
Niños de la calle
Práctica educativa
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936