Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México
El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a l...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936 |
_version_ | 1782338308715577344 |
---|---|
author | Arteaga Monroy, Miguel Ángel Pérez López, Ruth |
author_facet | Arteaga Monroy, Miguel Ángel Pérez López, Ruth |
author_sort | Arteaga Monroy, Miguel Ángel |
collection | Repositorio |
description | El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2936 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29362022-03-11T13:23:12Z Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México Arteaga Monroy, Miguel Ángel Pérez López, Ruth Educación Educadores Formación profesional Identidad Jóvenes Niños de la calle Práctica educativa El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social. 2021-08-25T20:41:18Z 2021-08-25T20:41:18Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 887-906 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Educación Educadores Formación profesional Identidad Jóvenes Niños de la calle Práctica educativa Arteaga Monroy, Miguel Ángel Pérez López, Ruth Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title | Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_full | Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_fullStr | Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_full_unstemmed | Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_short | Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México |
title_sort | identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en méxico |
topic | Educación Educadores Formación profesional Identidad Jóvenes Niños de la calle Práctica educativa |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2936 |