Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica

La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero Contreras, Doris, Maldonado González, Zulay
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934
_version_ 1782334507035131904
author Guerrero Contreras, Doris
Maldonado González, Zulay
author_facet Guerrero Contreras, Doris
Maldonado González, Zulay
author_sort Guerrero Contreras, Doris
collection Repositorio
description La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente a las exigencias personales, laborales y profesionales. Ante esta situación surge La Mochila Mágica como un programa de promoción de lectura, que busca despertar el placer y el amor por la lectura en los niños y niñas desde su más tierna edad. A través del préstamo circulante y actividades de actualización apoya a docentes, padres, madres y otros adultos significativos en el proceso de alfabetización inicial. Para determinar su efectividad, seleccionamos como escenario para su aplicación el Jardín de Infancia Congreso de Angostura, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Realizamos una investigación de corte cualitativo, la cual se sustentó en los aportes teóricos de la psicolingüística, la sociolingüística, la perspectiva histórica cultural de Vigotsky y las últimas investigaciones de la Neurociencia. Después de un año de intervención continuada y sistemática obtuvimos resultados significativos. Por ello se ha seguido implementado el programa a lo largo de 10 años, durante los cuales se ha tratado de crear las condiciones para que se desarrolle la conciencia social sobre la importancia de la lectura, como herramienta del pensamiento que abre los caminos hacia el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida.
format Artículo
id clacso-CLACSO2934
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29342022-03-11T13:23:11Z Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica Guerrero Contreras, Doris Maldonado González, Zulay Educación inicial Escritura Lectura Niños La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente a las exigencias personales, laborales y profesionales. Ante esta situación surge La Mochila Mágica como un programa de promoción de lectura, que busca despertar el placer y el amor por la lectura en los niños y niñas desde su más tierna edad. A través del préstamo circulante y actividades de actualización apoya a docentes, padres, madres y otros adultos significativos en el proceso de alfabetización inicial. Para determinar su efectividad, seleccionamos como escenario para su aplicación el Jardín de Infancia Congreso de Angostura, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Realizamos una investigación de corte cualitativo, la cual se sustentó en los aportes teóricos de la psicolingüística, la sociolingüística, la perspectiva histórica cultural de Vigotsky y las últimas investigaciones de la Neurociencia. Después de un año de intervención continuada y sistemática obtuvimos resultados significativos. Por ello se ha seguido implementado el programa a lo largo de 10 años, durante los cuales se ha tratado de crear las condiciones para que se desarrolle la conciencia social sobre la importancia de la lectura, como herramienta del pensamiento que abre los caminos hacia el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida. 2021-08-25T20:41:18Z 2021-08-25T20:41:18Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 971-988 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Educación inicial
Escritura
Lectura
Niños
Guerrero Contreras, Doris
Maldonado González, Zulay
Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title_full Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title_fullStr Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title_full_unstemmed Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title_short Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
title_sort transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con la mochila mágica
topic Educación inicial
Escritura
Lectura
Niños
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934