Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica
La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934 |
_version_ | 1782334507035131904 |
---|---|
author | Guerrero Contreras, Doris Maldonado González, Zulay |
author_facet | Guerrero Contreras, Doris Maldonado González, Zulay |
author_sort | Guerrero Contreras, Doris |
collection | Repositorio |
description | La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente a las exigencias personales, laborales y profesionales. Ante esta situación surge La Mochila Mágica como un programa de promoción de lectura, que busca despertar el placer y el amor por la lectura en los niños y niñas desde su más tierna edad. A través del préstamo circulante y actividades de actualización apoya a docentes, padres, madres y otros adultos significativos en el proceso de alfabetización inicial. Para determinar su efectividad, seleccionamos como escenario para su aplicación el Jardín de Infancia Congreso de Angostura, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Realizamos una investigación de corte cualitativo, la cual se sustentó en los aportes teóricos de la psicolingüística, la sociolingüística, la perspectiva histórica cultural de Vigotsky y las últimas investigaciones de la Neurociencia. Después de un año de intervención continuada y sistemática obtuvimos resultados significativos. Por ello se ha seguido implementado el programa a lo largo de 10 años, durante los cuales se ha tratado de crear las condiciones para que se desarrolle la conciencia social sobre la importancia de la lectura, como herramienta del pensamiento que abre los caminos hacia el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2934 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29342022-03-11T13:23:11Z Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica Guerrero Contreras, Doris Maldonado González, Zulay Educación inicial Escritura Lectura Niños La lectura y la escritura son procesos indispensables en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad. Sin embargo, estudios, estadísticas e informes indican que existen gran cantidad de personas que no poseen estas competencias básicas para responder efectivamente a las exigencias personales, laborales y profesionales. Ante esta situación surge La Mochila Mágica como un programa de promoción de lectura, que busca despertar el placer y el amor por la lectura en los niños y niñas desde su más tierna edad. A través del préstamo circulante y actividades de actualización apoya a docentes, padres, madres y otros adultos significativos en el proceso de alfabetización inicial. Para determinar su efectividad, seleccionamos como escenario para su aplicación el Jardín de Infancia Congreso de Angostura, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Realizamos una investigación de corte cualitativo, la cual se sustentó en los aportes teóricos de la psicolingüística, la sociolingüística, la perspectiva histórica cultural de Vigotsky y las últimas investigaciones de la Neurociencia. Después de un año de intervención continuada y sistemática obtuvimos resultados significativos. Por ello se ha seguido implementado el programa a lo largo de 10 años, durante los cuales se ha tratado de crear las condiciones para que se desarrolle la conciencia social sobre la importancia de la lectura, como herramienta del pensamiento que abre los caminos hacia el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida. 2021-08-25T20:41:18Z 2021-08-25T20:41:18Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 971-988 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Educación inicial Escritura Lectura Niños Guerrero Contreras, Doris Maldonado González, Zulay Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title | Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title_full | Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title_fullStr | Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title_full_unstemmed | Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title_short | Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con La Mochila Mágica |
title_sort | transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con la mochila mágica |
topic | Educación inicial Escritura Lectura Niños |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2934 |