Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes

Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casares, Rocío B.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240
_version_ 1782338730735960064
author Casares, Rocío B.
author_facet Casares, Rocío B.
author_sort Casares, Rocío B.
collection Repositorio
description Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuela, Guatemala y su(s) estadía(s) en Nueva York, confirma las palabras de Candide, el personaje de Voltaire: il est certain qu'il faut voyager. En España, Martí estudia Abogacía y Letras, entra en contacto con el krausismo y con la pintura de Francisco de Goya y Lucientes, aspecto fundamental en la escritura martiana. Ciudades, retazos ardientes… analiza la impronta que deja este contacto con la pintura de Goya en la mirada del cronista: Schnirmajer muestra como funciona la traducción ecfrástica que Martí realiza de los cuadros goyescos y que plasma en su Cuaderno de apuntes y como el cubano lleva el “manchón” de la pincelada goyesca a la crónica periodística (operación sugerida en forma de guiño en el “retazos” del título, que ya anticipa una íntima relación entre la escritura martiana y las representaciones visuales). Aún más relevante, la autora demuestra que es precisamente esta mediación pictórica la que emerge a la hora de representar la miseria en la gran urbe y la que acompaña la radicalización de la mirada martiana.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29240
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO292402022-03-16T19:03:47Z Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes Ciudades, retazos ardientes: La cuestión social en las escenas norteamericanas de José Martí. Ariela Schnirmajer Casares, Rocío B. reseña Ariela Schnirmajer Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuela, Guatemala y su(s) estadía(s) en Nueva York, confirma las palabras de Candide, el personaje de Voltaire: il est certain qu'il faut voyager. En España, Martí estudia Abogacía y Letras, entra en contacto con el krausismo y con la pintura de Francisco de Goya y Lucientes, aspecto fundamental en la escritura martiana. Ciudades, retazos ardientes… analiza la impronta que deja este contacto con la pintura de Goya en la mirada del cronista: Schnirmajer muestra como funciona la traducción ecfrástica que Martí realiza de los cuadros goyescos y que plasma en su Cuaderno de apuntes y como el cubano lleva el “manchón” de la pincelada goyesca a la crónica periodística (operación sugerida en forma de guiño en el “retazos” del título, que ya anticipa una íntima relación entre la escritura martiana y las representaciones visuales). Aún más relevante, la autora demuestra que es precisamente esta mediación pictórica la que emerge a la hora de representar la miseria en la gran urbe y la que acompaña la radicalización de la mirada martiana. 2017-11-01 2022-03-16T19:03:47Z 2022-03-16T19:03:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579 10.53971/2718.658x.v8.n12.18579 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579/18409 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579/html Derechos de autor 2017 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras application/pdf text/html Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Recial; Vol. 8 Núm. 12 (2017): Dossier: Territorialidad y escritura en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v8.n12
spellingShingle reseña
Ariela Schnirmajer
Casares, Rocío B.
Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title_full Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title_fullStr Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title_full_unstemmed Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title_short Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
title_sort ariela schnirmajer. cities, burning remnants: the social question in josé martí's north american scenes
topic reseña
Ariela Schnirmajer
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240