Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes
Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuel...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240 |
_version_ | 1782338730735960064 |
---|---|
author | Casares, Rocío B. |
author_facet | Casares, Rocío B. |
author_sort | Casares, Rocío B. |
collection | Repositorio |
description | Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuela, Guatemala y su(s) estadía(s) en Nueva York, confirma las palabras de Candide, el personaje de Voltaire: il est certain qu'il faut voyager. En España, Martí estudia Abogacía y Letras, entra en contacto con el krausismo y con la pintura de Francisco de Goya y Lucientes, aspecto fundamental en la escritura martiana. Ciudades, retazos ardientes… analiza la impronta que deja este contacto con la pintura de Goya en la mirada del cronista: Schnirmajer muestra como funciona la traducción ecfrástica que Martí realiza de los cuadros goyescos y que plasma en su Cuaderno de apuntes y como el cubano lleva el “manchón” de la pincelada goyesca a la crónica periodística (operación sugerida en forma de guiño en el “retazos” del título, que ya anticipa una íntima relación entre la escritura martiana y las representaciones visuales). Aún más relevante, la autora demuestra que es precisamente esta mediación pictórica la que emerge a la hora de representar la miseria en la gran urbe y la que acompaña la radicalización de la mirada martiana. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO29240 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2017 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO292402022-03-16T19:03:47Z Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes Ciudades, retazos ardientes: La cuestión social en las escenas norteamericanas de José Martí. Ariela Schnirmajer Casares, Rocío B. reseña Ariela Schnirmajer Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuela, Guatemala y su(s) estadía(s) en Nueva York, confirma las palabras de Candide, el personaje de Voltaire: il est certain qu'il faut voyager. En España, Martí estudia Abogacía y Letras, entra en contacto con el krausismo y con la pintura de Francisco de Goya y Lucientes, aspecto fundamental en la escritura martiana. Ciudades, retazos ardientes… analiza la impronta que deja este contacto con la pintura de Goya en la mirada del cronista: Schnirmajer muestra como funciona la traducción ecfrástica que Martí realiza de los cuadros goyescos y que plasma en su Cuaderno de apuntes y como el cubano lleva el “manchón” de la pincelada goyesca a la crónica periodística (operación sugerida en forma de guiño en el “retazos” del título, que ya anticipa una íntima relación entre la escritura martiana y las representaciones visuales). Aún más relevante, la autora demuestra que es precisamente esta mediación pictórica la que emerge a la hora de representar la miseria en la gran urbe y la que acompaña la radicalización de la mirada martiana. 2017-11-01 2022-03-16T19:03:47Z 2022-03-16T19:03:47Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579 10.53971/2718.658x.v8.n12.18579 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579/18409 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579/html Derechos de autor 2017 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras application/pdf text/html Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Recial; Vol. 8 Núm. 12 (2017): Dossier: Territorialidad y escritura en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v8.n12 |
spellingShingle | reseña Ariela Schnirmajer Casares, Rocío B. Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title | Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title_full | Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title_fullStr | Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title_full_unstemmed | Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title_short | Ariela Schnirmajer. Cities, burning remnants: the social question in José Martí's North American scenes |
title_sort | ariela schnirmajer. cities, burning remnants: the social question in josé martí's north american scenes |
topic | reseña Ariela Schnirmajer |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18579 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29240 |