Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas

En este artículo se revisará críticamente el libro Diario Secreto de Pulgarcito escrito por F. Lechermeier e ilustrado por R. Dautremer, comparándolo con el texto original de Perrault.Se intentará dar respuesta la pregunta ¿cómo se modifican los textos clásicos?, por medio de la noción de traducción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maina, Melisa
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14709
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29198
_version_ 1782339178720133120
author Maina, Melisa
author_facet Maina, Melisa
author_sort Maina, Melisa
collection Repositorio
description En este artículo se revisará críticamente el libro Diario Secreto de Pulgarcito escrito por F. Lechermeier e ilustrado por R. Dautremer, comparándolo con el texto original de Perrault.Se intentará dar respuesta la pregunta ¿cómo se modifican los textos clásicos?, por medio de la noción de traducción como proceso de operación cultural a través de las líneas teóricas propuestas por Walter Benjamin. A partir, del análisis del caso particular del texto seleccionado, se pensará cómo se han modificado ciertos temas en la narración y qué aportes se realizan en la interpretación de una nueva lectura. De esta manera, concebimos los cuentos clásicos como documentos históricos, para así articularlos con los conceptos de hegemonía y disidencia.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29198
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO291982022-03-16T19:03:40Z Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas Maina, Melisa traducción hegemonía disidencia cuentos clásicos Pulgarcito En este artículo se revisará críticamente el libro Diario Secreto de Pulgarcito escrito por F. Lechermeier e ilustrado por R. Dautremer, comparándolo con el texto original de Perrault.Se intentará dar respuesta la pregunta ¿cómo se modifican los textos clásicos?, por medio de la noción de traducción como proceso de operación cultural a través de las líneas teóricas propuestas por Walter Benjamin. A partir, del análisis del caso particular del texto seleccionado, se pensará cómo se han modificado ciertos temas en la narración y qué aportes se realizan en la interpretación de una nueva lectura. De esta manera, concebimos los cuentos clásicos como documentos históricos, para así articularlos con los conceptos de hegemonía y disidencia. 2016-08-01 2022-03-16T19:03:40Z 2022-03-16T19:03:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14709 10.53971/2718.658x.v7.n9.14709 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29198 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14709/14625 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14709/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras application/pdf text/html Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Recial; Vol. 7 Núm. 9 (2016): Dossier: Subjetividad(es), territorio(s) y lengua(s) en cuestión en la contemporaneidad boliviana 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n9
spellingShingle traducción
hegemonía
disidencia
cuentos clásicos
Pulgarcito
Maina, Melisa
Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title_full Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title_fullStr Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title_full_unstemmed Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title_short Pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
title_sort pulgarcito, aportes para nuevas lecturas
topic traducción
hegemonía
disidencia
cuentos clásicos
Pulgarcito
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14709
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29198