La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia
Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2913 |
_version_ | 1782338071473160192 |
---|---|
author | Ávila Aponte, Rosa Sáenz Obregón, Javier |
author_facet | Ávila Aponte, Rosa Sáenz Obregón, Javier |
author_sort | Ávila Aponte, Rosa |
collection | Repositorio |
description | Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropolíticos locales. El campo del rector o rectora se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendición de cuentas. Concluimos que la reconfiguración del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendición de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociación, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2913 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO29132022-03-11T13:23:10Z La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia Ávila Aponte, Rosa Sáenz Obregón, Javier Administración escolar Dirección escolar Educación Gestión educativa Reforma educativa Este artículo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporáneas y caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropolíticos locales. El campo del rector o rectora se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendición de cuentas. Concluimos que la reconfiguración del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendición de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociación, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol. 2021-08-25T20:41:11Z 2021-08-25T20:41:11Z 2009 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2913 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1639-1674 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Administración escolar Dirección escolar Educación Gestión educativa Reforma educativa Ávila Aponte, Rosa Sáenz Obregón, Javier La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title | La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title_full | La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title_fullStr | La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title_full_unstemmed | La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title_short | La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia |
title_sort | la configuración del campo de la rectoría escolar oficial en colombia |
topic | Administración escolar Dirección escolar Educación Gestión educativa Reforma educativa |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2913 |