La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”

Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD —trastorno por déficit de atención con hiperactividad— como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2909
_version_ 1782335215856779264
author Bianchi, Eugenia
author_facet Bianchi, Eugenia
author_sort Bianchi, Eugenia
collection Repositorio
description Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD —trastorno por déficit de atención con hiperactividad— como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.
format Artículo
id clacso-CLACSO2909
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO29092022-03-11T13:23:10Z La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD” Bianchi, Eugenia Discurso Foucault, Michel Infancia Salud TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD —trastorno por déficit de atención con hiperactividad— como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis. 2021-08-25T20:41:10Z 2021-08-25T20:41:10Z 2010 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2909 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 43-66 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Discurso
Foucault, Michel
Infancia
Salud
TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad
Bianchi, Eugenia
La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title_full La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title_fullStr La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title_full_unstemmed La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title_short La perspectiva teórico-metodológica de Foucault. Algunas notas para investigar al “ADHD”
title_sort la perspectiva teórico-metodológica de foucault. algunas notas para investigar al “adhd”
topic Discurso
Foucault, Michel
Infancia
Salud
TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2909