Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC

La ponencia que presentamos sistematiza algunos hallazgos que surgen a partir de nuestro proyecto de investigación “Experiencias de formación tecnológica y pedagógica de docentes innovadores con TIC en las áreas de las Ciencias Económicas, Informática y Tecnología” (SECyT 2014-2015). La revisión de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabulsky, Gabriela, Arevalo, Eliana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19079
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29055
_version_ 1782337152068091904
author Sabulsky, Gabriela
Arevalo, Eliana
author_facet Sabulsky, Gabriela
Arevalo, Eliana
author_sort Sabulsky, Gabriela
collection Repositorio
description La ponencia que presentamos sistematiza algunos hallazgos que surgen a partir de nuestro proyecto de investigación “Experiencias de formación tecnológica y pedagógica de docentes innovadores con TIC en las áreas de las Ciencias Económicas, Informática y Tecnología” (SECyT 2014-2015). La revisión de antecedentes sistematiza diversos análisis que centran su mirada en el fracaso del uso de las tecnologías en el aula, haciendo referencia a la multitud de promesas rotas de las tecnologías (Sancho, 2009). Por el contrario, nuestra búsqueda está centrada en los buenos profesores, profesores memorables que incorporan tecnologías en sus prácticas de enseñanza, a partir de resignificar el sentido de su profesión asumiendo un gran compromiso en la tarea cotidiana de enseñar. Dicen Fullan y Hargraves (2012) que los docentes llegan a ser lo que son no sólo por hábito, la docencia está ligada con sus vidas, sus biografías, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser. Justamente, nuestro trabajo remite a la reconstrucción de la trayectoria como docentes, pero además a los intereses y circunstancias personales que van definiendo lo que son como docentes. En esta presentación comenzamos a describir a los profesores memorables que utilizan las tecnologías en sus clases, reflexionamos en primera instancia sobre las “actividades de iniciación en la docencia” que muestran el surgimiento de una vocación docente signada por un compromiso social e individual, luego analizamos la “puesta en escena” como práctica comprometida desde lo académico, lo afectivo y lo ético, ambas dimensiones empiezan a dar cuenta de la singularidad de estos profesores y nos permiten reflexionar acerca de la impronta de la tecnologías en sus clases.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29055
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO290552022-03-16T18:59:34Z Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC Sabulsky, Gabriela Arevalo, Eliana La ponencia que presentamos sistematiza algunos hallazgos que surgen a partir de nuestro proyecto de investigación “Experiencias de formación tecnológica y pedagógica de docentes innovadores con TIC en las áreas de las Ciencias Económicas, Informática y Tecnología” (SECyT 2014-2015). La revisión de antecedentes sistematiza diversos análisis que centran su mirada en el fracaso del uso de las tecnologías en el aula, haciendo referencia a la multitud de promesas rotas de las tecnologías (Sancho, 2009). Por el contrario, nuestra búsqueda está centrada en los buenos profesores, profesores memorables que incorporan tecnologías en sus prácticas de enseñanza, a partir de resignificar el sentido de su profesión asumiendo un gran compromiso en la tarea cotidiana de enseñar. Dicen Fullan y Hargraves (2012) que los docentes llegan a ser lo que son no sólo por hábito, la docencia está ligada con sus vidas, sus biografías, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser. Justamente, nuestro trabajo remite a la reconstrucción de la trayectoria como docentes, pero además a los intereses y circunstancias personales que van definiendo lo que son como docentes. En esta presentación comenzamos a describir a los profesores memorables que utilizan las tecnologías en sus clases, reflexionamos en primera instancia sobre las “actividades de iniciación en la docencia” que muestran el surgimiento de una vocación docente signada por un compromiso social e individual, luego analizamos la “puesta en escena” como práctica comprometida desde lo académico, lo afectivo y lo ético, ambas dimensiones empiezan a dar cuenta de la singularidad de estos profesores y nos permiten reflexionar acerca de la impronta de la tecnologías en sus clases. 2017-12-27 2022-03-16T18:59:34Z 2022-03-16T18:59:34Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19079 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29055 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19079/18990 Derechos de autor 2017 Cuadernos de Educación application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Cuadernos de Educación; Núm. 15 (15): Cuadernos de Educación Nº 15 2344-9152 1515-3959
spellingShingle Sabulsky, Gabriela
Arevalo, Eliana
Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title_full Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title_fullStr Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title_full_unstemmed Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title_short Profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las TIC
title_sort profesores memorables, entre la vocación y la práctica hay lugar para las tic
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19079
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29055