Discursos sobre la relación educación-trabajo en la formación de la ciudadanía (1900- 1930) En “La Reforma: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales”

La presente ponencia se inscribe en el trabajo de investigación sobre la ciudadanía, considerada punto nodal sobre el que se fijaron disímiles significados en las luchas por hegemonizar el orden social a principios del siglo XX. En estos conflictivos procesos identificamos al protestantismo liberal,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebolledo Fica, Eunice Noemi
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16939
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29025
Descripción
Sumario:La presente ponencia se inscribe en el trabajo de investigación sobre la ciudadanía, considerada punto nodal sobre el que se fijaron disímiles significados en las luchas por hegemonizar el orden social a principios del siglo XX. En estos conflictivos procesos identificamos al protestantismo liberal, cuyo referente público, William Case Morris, participó de los debates pedagógicos que articulaban la educación y el trabajo. Simultáneamente a las denuncias sobre las condiciones de trabajo de los niños, la promoción de sus derechos, la interpelación al estado por el cumplimiento de la Ley 1420, encontramos en el corpus documental “La Reforma: revista de Religión, Educación, Historia y Ciencias Sociales. (revista de revistas)”, una diversidad de discursos que coexistieron en relación a la formación para el trabajo. La misma, que fuera una de las orientaciones del proyecto educativo de William Case Morris una vez que los niños concluían la escuela elemental, se concebía como habilitante para el ascenso social de sectores pobres y componente de la ciudadanía en términos de la conformación de un ethos para la construcción de la Patria. Intentaremos aproximarnos a estos discursos que se constituían en la imbricación entre la educación, la ascética protestante, el liberalismo y la percepción de sus contradicciones. Sostenemos a manera de hipótesis que estos discursos se articularon con un proyecto político y sociocultural en el que se significaba de modos diversos las proyecciones del trabajo en la conformación de la ciudadanía inspirada en el modelo de democracia norteamericana. El protestantismo liberal lo presentaba en las antípodas de la herencia colonial y católica resistente al progreso de la modernidad e interpelaba el protagonismo del Estado como ente regulador de las políticas educativas en el que el trabajo permeaba los discursos sobre los modos de acceso al conocimiento y, a la vez, a saberes vinculados con prácticas laborales concretas como aspectos necesarios para hacer efectivo el derecho al trabajo. Al mismo tiempo se concebía al Estado como intermediador de las demandas de los sectores pobres e inmigrantes en busca de ascenso social y los intereses económicos de sectores industriales y comerciantes vinculados al capital inglés, en un contexto dinamizado por el lento proceso de industrialización y actividades económicas afines, que requerían de fuerza de trabajo en oficios de baja calificación.