ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES

Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giménez, Gustavo, Subtil, Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29008
_version_ 1782338331377401856
author Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author_facet Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
author_sort Giménez, Gustavo
collection Repositorio
description Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes:-La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho.-La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua.-La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO29008
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO290082022-03-16T18:59:29Z ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES Giménez, Gustavo Subtil, Carolina Este texto da cuenta de avances del proyecto homónimo que cuenta con aval y subsidio de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNCy avanza actualmente sobre algunas líneas que permiten interpretar el proceso de transposición didáctica del discurso argumentativo en los manuales escolares de Lengua. El interés por los manuales escolares surge a partir de la constatación del carácter orientador que tales materiales tienen en la forma en que los docentes piensan, programan y proponen los contenidos de enseñanza en sus clases. Actualmente, el proyecto de investigación avanza sobre varias líneas de interpretación de un corpus de doce manuales escolares, como las siguientes:-La enseñanza de la argumentación se centra sobre todo en el reconocimiento de “lo dicho”, antes que en la interpretación de lo que no está dicho.-La argumentación se presenta como un efecto o función de algunos discursos singulares, antes que como un rasgo que está inscripto “en” cualquier uso de la lengua.-La argumentación se entiende generalmente como un texto que expresa la posición personal de un autor-argumentador sobre algún aspecto del mundo, antes que como un espacio que escenifica una discusión o disputa entre dos o más puntos de vista, perspectivas, ideologías, etc.  2015-06-10 2022-03-16T18:59:29Z 2022-03-16T18:59:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29008 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492/11934 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959
spellingShingle Giménez, Gustavo
Subtil, Carolina
ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_full ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_fullStr ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_full_unstemmed ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_short ENSEÑAR A ARGUMENTAR EN LA ESCUELA. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS MANUALES ESCOLARES
title_sort enseñar a argumentar en la escuela. un estudio a través de los manuales escolares
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11492
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/29008