REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA
Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas –nacionales o jurisdiccionales– de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nom...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11482 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28998 |
_version_ | 1782336680123957248 |
---|---|
author | Alterman, Nora Coria, Adela |
author_facet | Alterman, Nora Coria, Adela |
author_sort | Alterman, Nora |
collection | Repositorio |
description | Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas –nacionales o jurisdiccionales– de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel.La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC, 2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de casos, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental.Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995).Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO28998 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO289982022-03-16T18:59:28Z REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA Alterman, Nora Coria, Adela Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas –nacionales o jurisdiccionales– de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel.La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC, 2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de casos, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental.Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995).Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela. 2015-06-10 2022-03-16T18:59:28Z 2022-03-16T18:59:28Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11482 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28998 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11482/11924 Derechos de autor 2015 Cuadernos de Educación application/pdf Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Cuadernos de Educación; Núm. 13 (13): Cuadernos de educación Nº13 2344-9152 1515-3959 |
spellingShingle | Alterman, Nora Coria, Adela REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title | REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title_full | REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title_fullStr | REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title_full_unstemmed | REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title_short | REGLAS, PRÁCTICAS Y TRADICIONES EVALUATIVAS EN EL PASAJE DE LA ESCOLARIDAD PRIMARIA A LA SECUNDARIA EN ESCUELAS DE ÉLITE, CÓRDOBA, ARGENTINA |
title_sort | reglas, prácticas y tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas de élite, córdoba, argentina |
url | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/11482 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28998 |