Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, form...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899 |
_version_ | 1782337229463486464 |
---|---|
author | Botero Gómez, Patricia |
author_facet | Botero Gómez, Patricia |
author_sort | Botero Gómez, Patricia |
collection | Repositorio |
description | En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2899 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO28992022-03-11T13:22:49Z Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra Botero Gómez, Patricia Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. 2021-08-25T20:41:08Z 2021-08-25T20:41:08Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1191-1206 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida Botero Gómez, Patricia Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title | Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full | Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_fullStr | Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full_unstemmed | Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_short | Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_sort | pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
topic | Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899 |