Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra

En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Botero Gómez, Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899
_version_ 1782337229463486464
author Botero Gómez, Patricia
author_facet Botero Gómez, Patricia
author_sort Botero Gómez, Patricia
collection Repositorio
description En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.
format Artículo
id clacso-CLACSO2899
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO28992022-03-11T13:22:49Z Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra Botero Gómez, Patricia Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. 2021-08-25T20:41:08Z 2021-08-25T20:41:08Z 2015 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 1191-1206 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Educación popular
Formación
Movimientos sociales
Narrativas de vida
Botero Gómez, Patricia
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_fullStr Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full_unstemmed Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_short Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_sort pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
topic Educación popular
Formación
Movimientos sociales
Narrativas de vida
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2899