Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2897 |
_version_ | 1782337965026967552 |
---|---|
author | Montesinos, María Paula Pagano, Ana |
author_facet | Montesinos, María Paula Pagano, Ana |
author_sort | Montesinos, María Paula |
collection | Repositorio |
description | En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2897 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO28972022-03-11T13:23:10Z Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa Montesinos, María Paula Pagano, Ana Chicos de la calle Democratización Desigualdad educativa Desigualdad social Educación Niñez En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa. 2021-08-25T20:41:07Z 2021-08-25T20:41:07Z 2010 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2897 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 293-310 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Chicos de la calle Democratización Desigualdad educativa Desigualdad social Educación Niñez Montesinos, María Paula Pagano, Ana Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title | Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_full | Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_fullStr | Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_full_unstemmed | Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_short | Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_sort | chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
topic | Chicos de la calle Democratización Desigualdad educativa Desigualdad social Educación Niñez |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2897 |