Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo

A partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, Argentina constituye un foco de interés para analistas y observadores internacionales de las consecuencias de la dinámica actual del capitalismo contemporáneo. Argentina aparece como el ejemplo de lo que no se debe hacer en economía,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wortman, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2018
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2701
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28686
_version_ 1782336130761359360
author Wortman, Ana
author_facet Wortman, Ana
author_sort Wortman, Ana
collection Repositorio
description A partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, Argentina constituye un foco de interés para analistas y observadores internacionales de las consecuencias de la dinámica actual del capitalismo contemporáneo. Argentina aparece como el ejemplo de lo que no se debe hacer en economía, dados los resultados catastróficos que presenta una sociedad que se pensó y constituyó moderna tempranamente, sin desniveles sociales profundos y con un relativo buen nivel cultural. Eneste marco, un aspecto que nos interesa desarrollar en estas páginas es el éxito que tuvo en el nivel de imaginario el modelo de legitimación cultural propuesto por la sociedad de consumo en los años noventa, en particular en las llamadas clases medias, otrora socializadas en la relación educación pública, trabajo-sacrificio para el ascenso social. Este trabajo pretende abordar el éxito que tuvo la lógica de la sociedad de consumo en la Argentina, dada la incorporación sin tamices de las ideas del toyotismo y de las necesidades del capitalismo tardío en una sociedad periférica.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO28686
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO286862022-03-16T18:49:29Z Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo Wortman, Ana sociedad de consumo; capitalismo tardío; Argentina; siglo XXI A partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, Argentina constituye un foco de interés para analistas y observadores internacionales de las consecuencias de la dinámica actual del capitalismo contemporáneo. Argentina aparece como el ejemplo de lo que no se debe hacer en economía, dados los resultados catastróficos que presenta una sociedad que se pensó y constituyó moderna tempranamente, sin desniveles sociales profundos y con un relativo buen nivel cultural. Eneste marco, un aspecto que nos interesa desarrollar en estas páginas es el éxito que tuvo en el nivel de imaginario el modelo de legitimación cultural propuesto por la sociedad de consumo en los años noventa, en particular en las llamadas clases medias, otrora socializadas en la relación educación pública, trabajo-sacrificio para el ascenso social. Este trabajo pretende abordar el éxito que tuvo la lógica de la sociedad de consumo en la Argentina, dada la incorporación sin tamices de las ideas del toyotismo y de las necesidades del capitalismo tardío en una sociedad periférica. 2018-01-20 2022-03-16T18:49:29Z 2022-03-16T18:49:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2701 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28686 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2701/pdf_62 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 1, Núm. 2 (2003): ene-mar 1666-9606
spellingShingle sociedad de consumo; capitalismo tardío; Argentina; siglo XXI
Wortman, Ana
Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title_full Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title_fullStr Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title_full_unstemmed Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title_short Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo
title_sort subjetividad y sociedad de consumo en la argentina de los noventa. el impacto del toyotismo
topic sociedad de consumo; capitalismo tardío; Argentina; siglo XXI
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2701
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28686