Subjetividad y sociedad de consumo en la Argentina de los noventa. El impacto del toyotismo

A partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, Argentina constituye un foco de interés para analistas y observadores internacionales de las consecuencias de la dinámica actual del capitalismo contemporáneo. Argentina aparece como el ejemplo de lo que no se debe hacer en economía,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wortman, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2018
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2701
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28686
Descripción
Sumario:A partir de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, Argentina constituye un foco de interés para analistas y observadores internacionales de las consecuencias de la dinámica actual del capitalismo contemporáneo. Argentina aparece como el ejemplo de lo que no se debe hacer en economía, dados los resultados catastróficos que presenta una sociedad que se pensó y constituyó moderna tempranamente, sin desniveles sociales profundos y con un relativo buen nivel cultural. Eneste marco, un aspecto que nos interesa desarrollar en estas páginas es el éxito que tuvo en el nivel de imaginario el modelo de legitimación cultural propuesto por la sociedad de consumo en los años noventa, en particular en las llamadas clases medias, otrora socializadas en la relación educación pública, trabajo-sacrificio para el ascenso social. Este trabajo pretende abordar el éxito que tuvo la lógica de la sociedad de consumo en la Argentina, dada la incorporación sin tamices de las ideas del toyotismo y de las necesidades del capitalismo tardío en una sociedad periférica.