Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes

Durante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a eros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abal Medina, Paula, Arias, Cora Cecilia, Crivelli, Karina, Menéndez, Nicolás
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2020
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28684
_version_ 1782339838632001536
author Abal Medina, Paula
Arias, Cora Cecilia
Crivelli, Karina
Menéndez, Nicolás
author_facet Abal Medina, Paula
Arias, Cora Cecilia
Crivelli, Karina
Menéndez, Nicolás
author_sort Abal Medina, Paula
collection Repositorio
description Durante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a erosionar las clausuras y silencios en los espacios laborales de la Argentina. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en el análisis de documentos, la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan dos casos, ambos del sector servicios: los trabajadores de call centers y los trabajadores de subte. En las conclusiones se destaca especialmente cómo los procesos de precarización laboral transformaron los lugares de trabajo y con ello también se modificaron las formas de lucha. El carácter clandestino que adoptan las resistencias y la doble dirección de las luchas: hacia la empresa y hacia el sindicato, son rasgos sustantivos de las nuevas configuraciones del conflicto laboral.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO28684
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO286842022-03-16T18:49:29Z Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes Abal Medina, Paula Arias, Cora Cecilia Crivelli, Karina Menéndez, Nicolás relación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral. Durante la década de los noventa la intensidad y masivo crecimiento del desempleo en las periferias latinoamericanas tuvo profundos efectos disciplinantes al interior de los lugares de trabajo. Sin embargo, en los últimos años diversas experiencias de lucha y resistencia laboral han comenzado a erosionar las clausuras y silencios en los espacios laborales de la Argentina. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en el análisis de documentos, la realización de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, se analizan dos casos, ambos del sector servicios: los trabajadores de call centers y los trabajadores de subte. En las conclusiones se destaca especialmente cómo los procesos de precarización laboral transformaron los lugares de trabajo y con ello también se modificaron las formas de lucha. El carácter clandestino que adoptan las resistencias y la doble dirección de las luchas: hacia la empresa y hacia el sindicato, son rasgos sustantivos de las nuevas configuraciones del conflicto laboral. 2020-12-07 2022-03-16T18:49:29Z 2022-03-16T18:49:29Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28684 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084/pdf Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 6, Núm. 23 (2008): ABR-JUN 1666-9606
spellingShingle relación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral.
Abal Medina, Paula
Arias, Cora Cecilia
Crivelli, Karina
Menéndez, Nicolás
Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title_full Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title_fullStr Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title_full_unstemmed Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title_short Las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. Un estudio de casos en call centers y subtes
title_sort las configuraciones del conflicto laboral en empresas de servicios. un estudio de casos en call centers y subtes
topic relación capital-trabajo; lugar de trabajo; conflicto laboral.
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6084
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28684