CRISOL DE RAZAS Y ARGENTINIDAD EN EL DISCURSO DE CARLOS O. BUNGE

El artículo presenta el marco conceptual utilizado por el autor en su tesis de Doctorado en Ciencias Sociales donde aborda críticamente la genealogía del discurso de Carlos Octavio Bunge, uno de los principales referentes teóricos entre finales del siglo XIX y principios del XX, de la sociología pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Fanlo, Luis
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2014
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/228
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28620
Descripción
Sumario:El artículo presenta el marco conceptual utilizado por el autor en su tesis de Doctorado en Ciencias Sociales donde aborda críticamente la genealogía del discurso de Carlos Octavio Bunge, uno de los principales referentes teóricos entre finales del siglo XIX y principios del XX, de la sociología positivista argentina. Durante ese período el campo intelectual abordó la tarea de producir un modelo biopolítico que definiera la naturaleza de la “raza argentina”, constituyendo un conjunto de saberes que legitimaron y diseñaron las prácticas estatales de gobierno (educativas, sanitarias, criminológicas, psiquiátricas, y laborales). La hipótesis del autor postula que estas relaciones de saber-poder constituyeron prácticas discursivas modeladoras de una subjetividad funcional a un proyecto de gubernamentalidad que debía integrar en un “crisol de razas” a los argentinos nativos y a la población inmigrante, de cuya fusión surgiría la “argentinidad”, un nuevo sujeto social adaptado a las condiciones particulares del desarrollo capitalista argentino.