La emergencia de formas de saber sobre “lo maya” al calor del genocidio guatemalteco (cc-1950-2009)

Acompañando un proceso común a la generalidad del continente americano, en Guatemala pueden notarse ciertas mutaciones en los campos discursivos a través de las cuales diversas cuestiones étnicas aparecen como elementos de legitimación de los actuares políticos del presente. En ese sentido, el artíc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leone, Miguel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2020
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6116
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28543
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description Acompañando un proceso común a la generalidad del continente americano, en Guatemala pueden notarse ciertas mutaciones en los campos discursivos a través de las cuales diversas cuestiones étnicas aparecen como elementos de legitimación de los actuares políticos del presente. En ese sentido, el artículo intenta establecer relaciones entre sucesos históricos que, encabalgados unos en otros, permitieron la emergencia de nuevas formas de saber sobre “lo maya” en la sociedad guatemalteca.La hipótesis tomada como eje orientador en la búsqueda de tales relaciones sostiene que el proceso social genocida, vivido entre 1960 y 1996 en el país, formó parte, no exclusiva, pero sí fundamental, de las condiciones de posibilidad para que la identificación cultural en términos de maya pueda funcionar como dadora de identidades políticas legítimamente reconocidas. Como corolario, el artículo se anima a pensar algunas de las consecuencias que las reivindicaciones mayas ejercen en la sociedad post-genocidio, sobre las nociones de Estado y de nacionalidad.
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institution CLACSO, Repositorio Digital
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spelling clacso-CLACSO285432022-03-16T18:49:09Z La emergencia de formas de saber sobre “lo maya” al calor del genocidio guatemalteco (cc-1950-2009) Leone, Miguel maya; genocidio; democracia; nación; multiculturalismo Acompañando un proceso común a la generalidad del continente americano, en Guatemala pueden notarse ciertas mutaciones en los campos discursivos a través de las cuales diversas cuestiones étnicas aparecen como elementos de legitimación de los actuares políticos del presente. En ese sentido, el artículo intenta establecer relaciones entre sucesos históricos que, encabalgados unos en otros, permitieron la emergencia de nuevas formas de saber sobre “lo maya” en la sociedad guatemalteca.La hipótesis tomada como eje orientador en la búsqueda de tales relaciones sostiene que el proceso social genocida, vivido entre 1960 y 1996 en el país, formó parte, no exclusiva, pero sí fundamental, de las condiciones de posibilidad para que la identificación cultural en términos de maya pueda funcionar como dadora de identidades políticas legítimamente reconocidas. Como corolario, el artículo se anima a pensar algunas de las consecuencias que las reivindicaciones mayas ejercen en la sociedad post-genocidio, sobre las nociones de Estado y de nacionalidad. 2020-12-08 2022-03-16T18:49:09Z 2022-03-16T18:49:09Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6116 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28543 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6116/pdf Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 8, Núm. 31 (2010): ABR-JUN 1666-9606
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Leone, Miguel
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