Entre la desestabilización y la disputa democrática: el cambio de estrategia de las derechas y el rol de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela (2002-2015) y Ecuador (2010-2015)

A partir de la crisis del recetario neoliberal y el fracaso de las alternativas políticas que lo encarnaban hacia fines del siglo pasado, surgieron gobiernos progresistas en la región: Venezuela (1999), Brasil (2003), Argentina (2003), Uruguay (2005), Bolivia (2005), Ecuador (2007), entre otros, que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barriga, Lautaro
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2016
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/1965
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28514
Descripción
Sumario:A partir de la crisis del recetario neoliberal y el fracaso de las alternativas políticas que lo encarnaban hacia fines del siglo pasado, surgieron gobiernos progresistas en la región: Venezuela (1999), Brasil (2003), Argentina (2003), Uruguay (2005), Bolivia (2005), Ecuador (2007), entre otros, que demostraron un cambio de época marcado por el posneoliberalismo. Sin embargo, en los últimos años las alternativas políticas vinculadas al neoliberalismo comenzaron a recomponerse. Luego de diversos intentos fallidos de golpe de Estado (Venezuela 2002; Ecuador 2010), las llamadas nuevas derechas vieron la necesidad de modificar su estrategia, construyendo liderazgos competitivos electoralmente y, a su vez, alentando distintas técnicas orientadas a debilitar los gobiernos y esmerilar su base de sustentación. Durante este proceso, fue fundamental el apoyo de diversos actores de la sociedad civil que dotaron a estas nuevas alternativas tanto de cuadros políticos como técnicos de gestión. Los casos de “Súmate” en Venezuela así como el de “Fundación Ethos” en Ecuador, entre muchos otros, resultan representativos de este fenómeno. Este trabajo se propone analizar comparativamente el vínculo de las llamadas nuevas derechas con estos organismos para comprender, en última instancia, las formas en que estas fuerzas políticas se han rearticulado para disputarle poder a los gobiernos posneoliberales de Venezuela y Ecuador en el marco del juego democrático.