Comunidades y violencias: lo legítimo, lo legal, lo imposible

Este artículo refiere diversas clases de violencia a) violencias legítima/ilegítima, activa/pasiva; b) violencias institucional/doméstica/escolar/mediática/obstétrica; c) violencias subjetiva y objetiva, sistémica y simbólica; d) violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial. En su...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi, María José, González, Alejandra Adela
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2017
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2646
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28500
Descripción
Sumario:Este artículo refiere diversas clases de violencia a) violencias legítima/ilegítima, activa/pasiva; b) violencias institucional/doméstica/escolar/mediática/obstétrica; c) violencias subjetiva y objetiva, sistémica y simbólica; d) violencias física, psicológica, sexual, económica, patrimonial. En su intento por fundar una comunidad ‘imposible’, Milagro Sala y el movimiento social Túpac Amaru encarnan y padecen todas esas violencias. El análisis desnuda los motivos profundos que los convierten en una amenaza para los poderes fácticos y se interroga por los modos de subjetivación que hacen posible una “laocracia”, un gobierno popular: si el demos tiene cierto poder, el laos se caracteriza por su absoluta debilidad, por eso se manifiesta de forma inesperada irrumpiendo desde los márgenes. El laos es siempre lo que no se incluye, es lo que se resta de la cuenta estadística y de las representaciones que universalizan. La comunidad de la Túpac Amaru es la crítica real, la diferencia potente que no puede sobrevivir porque señala el punto de oscuridad, lo irreconciliable, de todo sistema.