La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos despareci...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497 |
_version_ | 1782335502282653696 |
---|---|
author | Crisitiá, Moira |
author_facet | Crisitiá, Moira |
author_sort | Crisitiá, Moira |
collection | Repositorio |
description | Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales desaparecidos. ¿Cómo lograron concretarse estos proyectos a pesar de la distancia del escenario de los crímenes y de la dificultad de probarlos?En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, este artículo reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983.A través de su análisis demostraremos que, para lograr su cometido, la asociación de artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de derechos humanos y organismos humanitarios internacionales. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO28497 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO284972022-03-16T18:49:05Z La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos Crisitiá, Moira artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales desaparecidos. ¿Cómo lograron concretarse estos proyectos a pesar de la distancia del escenario de los crímenes y de la dificultad de probarlos?En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, este artículo reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983.A través de su análisis demostraremos que, para lograr su cometido, la asociación de artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de derechos humanos y organismos humanitarios internacionales. 2020-10-14 2022-03-16T18:49:05Z 2022-03-16T18:49:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949/pdf_1 Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 19, Núm. 73 (2020): OCT-DIC 1666-9606 |
spellingShingle | artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos Crisitiá, Moira La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title | La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title_full | La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title_fullStr | La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title_full_unstemmed | La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title_short | La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
title_sort | la punta del iceberg son 100. solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos |
topic | artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos |
url | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497 |