La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos

Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos despareci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crisitiá, Moira
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2020
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497
_version_ 1782335502282653696
author Crisitiá, Moira
author_facet Crisitiá, Moira
author_sort Crisitiá, Moira
collection Repositorio
description Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales desaparecidos. ¿Cómo lograron concretarse estos proyectos a pesar de la distancia del escenario de los crímenes y de la dificultad de probarlos?En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, este artículo reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983.A través de su análisis demostraremos que, para lograr su cometido, la asociación de artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de derechos humanos y organismos humanitarios internacionales.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO28497
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO284972022-03-16T18:49:05Z La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos Crisitiá, Moira artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos Entre 1980 y 1983, la Asociación Internacional de Defensa de Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA) abocó importantes esfuerzos creativos para repudiar la dictadura argentina. Considerando particularmente la represión cultural, AIDA impulsó la campaña “100 artistas argentinos desparecidos” desde distintos países y a partir de una diversidad de iniciativas de denuncia artística. La campaña apuntaba a reclamar por la aparición con vida de los artistas y así la del resto de sus connacionales desaparecidos. ¿Cómo lograron concretarse estos proyectos a pesar de la distancia del escenario de los crímenes y de la dificultad de probarlos?En el marco de los estudios de redes transnacionales de solidaridad, este artículo reconstruye dos de las experiencias motorizadas por AIDA en las que se manifiestan los vínculos personales y las alianzas organizacionales que posibilitaron esta importante campaña: la gestión de una exposición itinerante sobre el artista desaparecido Remo Berardo y un amplio festival cultural desarrollado en Róterdam en mayo de 1983.A través de su análisis demostraremos que, para lograr su cometido, la asociación de artistas se articuló con exiliados, asociaciones pertenecientes al movimiento argentino de derechos humanos y organismos humanitarios internacionales. 2020-10-14 2022-03-16T18:49:05Z 2022-03-16T18:49:05Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949/pdf_1 Copyright (c) 2020 e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 19, Núm. 73 (2020): OCT-DIC 1666-9606
spellingShingle artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos
Crisitiá, Moira
La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title_full La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title_fullStr La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title_full_unstemmed La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title_short La punta del iceberg son 100. Solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
title_sort la punta del iceberg son 100. solidaridad, lazos personales y alianzas organizacionales en la denuncia internacional sobre artistas argentinos desaparecidos
topic artistas; denuncia; solidaridad internacional; dictadura; derechos humanos
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/5949
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28497