Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi

Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salatino, Maximiliano
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2018
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2735
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28461
_version_ 1782337678020182016
author Salatino, Maximiliano
author_facet Salatino, Maximiliano
author_sort Salatino, Maximiliano
collection Repositorio
description Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en muchos casos, las principales tendencias y acciones estatales en búsqueda de la integración y respeto de las diferencias. La Universidad Amawtay Wasi es un ejemplo de estos procesos. El caso ecuatoriano es particular porque la búsqueda de reconocimiento estatal de sus procesos institucionales ha sido una de las principales luchas del movimiento indígena a partir de la gran movilización de principios de los 1990. En este sentido, el movimiento que llevó a cabo la CONAIE se diferencia de otros similares en la región andina. En especial, por la primigenia búsqueda de re-fundación estatal de la sociedad ecuatoriana y por la radicalidad de sus prácticas. Sin embargo, las actuales vicisitudes del movimiento indígena con el gobierno ecuatoriano podrían traer complicaciones a la consolidación del proyecto.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO28461
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO284612022-03-16T18:48:58Z Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi Salatino, Maximiliano colonialidad del saber; movimiento indígena; Ecuador; Amawtay Wasi Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en muchos casos, las principales tendencias y acciones estatales en búsqueda de la integración y respeto de las diferencias. La Universidad Amawtay Wasi es un ejemplo de estos procesos. El caso ecuatoriano es particular porque la búsqueda de reconocimiento estatal de sus procesos institucionales ha sido una de las principales luchas del movimiento indígena a partir de la gran movilización de principios de los 1990. En este sentido, el movimiento que llevó a cabo la CONAIE se diferencia de otros similares en la región andina. En especial, por la primigenia búsqueda de re-fundación estatal de la sociedad ecuatoriana y por la radicalidad de sus prácticas. Sin embargo, las actuales vicisitudes del movimiento indígena con el gobierno ecuatoriano podrían traer complicaciones a la consolidación del proyecto. 2018-02-07 2022-03-16T18:48:58Z 2022-03-16T18:48:58Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2735 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28461 spa https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2735/pdf_92 application/pdf Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos; Vol. 10, Núm. 40 (2012): jul-sept 1666-9606
spellingShingle colonialidad del saber; movimiento indígena; Ecuador; Amawtay Wasi
Salatino, Maximiliano
Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title_full Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title_fullStr Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title_full_unstemmed Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title_short Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi
title_sort colonialidad del saber y movimiento indígena en ecuador. – el proyecto amawtay wasi
topic colonialidad del saber; movimiento indígena; Ecuador; Amawtay Wasi
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2735
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28461