Colonialidad del saber y movimiento indígena en Ecuador. – El proyecto Amawtay Wasi

Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salatino, Maximiliano
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe 2018
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/2735
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28461
Descripción
Sumario:Los movimientos indígenas y afrodescendientes en América Latina han abogado en los últimos 30 años por el reconocimiento social de sus saberes y prácticas en formas institucionalizadas reconocidas estatalmente. Las demandas de educación superior para estos movimientos y grupos sociales sobrepasan en muchos casos, las principales tendencias y acciones estatales en búsqueda de la integración y respeto de las diferencias. La Universidad Amawtay Wasi es un ejemplo de estos procesos. El caso ecuatoriano es particular porque la búsqueda de reconocimiento estatal de sus procesos institucionales ha sido una de las principales luchas del movimiento indígena a partir de la gran movilización de principios de los 1990. En este sentido, el movimiento que llevó a cabo la CONAIE se diferencia de otros similares en la región andina. En especial, por la primigenia búsqueda de re-fundación estatal de la sociedad ecuatoriana y por la radicalidad de sus prácticas. Sin embargo, las actuales vicisitudes del movimiento indígena con el gobierno ecuatoriano podrían traer complicaciones a la consolidación del proyecto.