Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.

Nuestra mirada hace foco sobre los actores involucrados en la temática de la radiodifusión comunitaria afectados por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), quienes poseen un interés en particular sobre la radiodifusión y su regulación y, por ende, pueden conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leavi Gardoni, Carlos, Iglesias, Martín Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Oficios Terrestres 2013
Materias:
Acceso en línea:https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1952
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28204
_version_ 1782339231558926336
author Leavi Gardoni, Carlos
Iglesias, Martín Eduardo
author_facet Leavi Gardoni, Carlos
Iglesias, Martín Eduardo
author_sort Leavi Gardoni, Carlos
collection Repositorio
description Nuestra mirada hace foco sobre los actores involucrados en la temática de la radiodifusión comunitaria afectados por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), quienes poseen un interés en particular sobre la radiodifusión y su regulación y, por ende, pueden considerarse como fuente de información, opinión y participación en la implementación de políticas públicas en particular. A partir del mapeo de actores como técnica inicial abordaremos la problemática de la radiodifusión comunitaria en la República Argentina, buscando realizar un análisis estratégico sobre las acciones y posicionamientos de los sectores involucrados en relación directa con el tema abordado. Con el fin de establecer un recorte y aplicabilidad de la técnica, trabajaremos en función de las redes que agrupas emisoras comunitarias y alternativas en la República Argentina. Nos referimos al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a la Asociación de Medios Alternativos y Radios Comunitarias (AMARC Argentina), y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas organizaciones y grupos poseen diferentes características en cuanto a la figura legal que los constituye, los recursos, conformación societaria, la naturaleza de los vínculos entre sus asociadas, desarrollo de actividades, alcance de las mismas y vínculo con otros actores, en especial, el Estado. La discusión pública de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) puso en evidencia tensiones y contradicciones hacia el interior del movimiento de radios comunitarias que  se expresaron en diferentes posiciones y estrategias frente a los alcances y posibilidad de adecuación al nuevo marco normativo audiovisual. Esto supone un complejo escenario para la implementación de la LSCA que –justamente- reconoce a estos actores como sujetos de radiodifusión y establece la reserva del 33% del espectro en radio y TV en su favor.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO28204
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Oficios Terrestres
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO282042022-03-16T18:26:57Z Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios. Leavi Gardoni, Carlos Iglesias, Martín Eduardo radios comunitarias gestión ley de servicios de comunicación audiovisual. Nuestra mirada hace foco sobre los actores involucrados en la temática de la radiodifusión comunitaria afectados por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), quienes poseen un interés en particular sobre la radiodifusión y su regulación y, por ende, pueden considerarse como fuente de información, opinión y participación en la implementación de políticas públicas en particular. A partir del mapeo de actores como técnica inicial abordaremos la problemática de la radiodifusión comunitaria en la República Argentina, buscando realizar un análisis estratégico sobre las acciones y posicionamientos de los sectores involucrados en relación directa con el tema abordado. Con el fin de establecer un recorte y aplicabilidad de la técnica, trabajaremos en función de las redes que agrupas emisoras comunitarias y alternativas en la República Argentina. Nos referimos al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a la Asociación de Medios Alternativos y Radios Comunitarias (AMARC Argentina), y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas organizaciones y grupos poseen diferentes características en cuanto a la figura legal que los constituye, los recursos, conformación societaria, la naturaleza de los vínculos entre sus asociadas, desarrollo de actividades, alcance de las mismas y vínculo con otros actores, en especial, el Estado. La discusión pública de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) puso en evidencia tensiones y contradicciones hacia el interior del movimiento de radios comunitarias que  se expresaron en diferentes posiciones y estrategias frente a los alcances y posibilidad de adecuación al nuevo marco normativo audiovisual. Esto supone un complejo escenario para la implementación de la LSCA que –justamente- reconoce a estos actores como sujetos de radiodifusión y establece la reserva del 33% del espectro en radio y TV en su favor. 2013-12-20 2022-03-16T18:26:57Z 2022-03-16T18:26:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Análisis de intereses y mapeo de actores. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1952 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28204 spa https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1952/1750 application/pdf Oficios Terrestres Oficios Terrestres; Vol. 1 Núm. 29 (2013): Las prácticas periodísticas en Latinoamérica 1853-3248 1668-5431
spellingShingle radios comunitarias
gestión
ley de servicios de comunicación audiovisual.
Leavi Gardoni, Carlos
Iglesias, Martín Eduardo
Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title_full Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title_fullStr Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title_full_unstemmed Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title_short Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
title_sort las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la ley de servicios de comunicación audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
topic radios comunitarias
gestión
ley de servicios de comunicación audiovisual.
url https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1952
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28204