Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804 |
_version_ | 1782337466862141440 |
---|---|
author | Melo, Luis Gerardo Murcia Peña, Napoleón |
author_facet | Melo, Luis Gerardo Murcia Peña, Napoleón |
author_sort | Melo, Luis Gerardo |
collection | Repositorio |
description | Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2804 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO28042022-03-11T13:23:02Z Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados Melo, Luis Gerardo Murcia Peña, Napoleón Adolescencia Complementariedad etnográfica Desarrollo social Juegos Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva. 2021-08-25T20:40:45Z 2021-08-25T20:40:45Z 2011 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 669-682 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Adolescencia Complementariedad etnográfica Desarrollo social Juegos Melo, Luis Gerardo Murcia Peña, Napoleón Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title | Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title_full | Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title_fullStr | Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title_full_unstemmed | Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title_short | Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados |
title_sort | sentidos del perder y del ganar. selección y discriminación en juegos intercolegiados |
topic | Adolescencia Complementariedad etnográfica Desarrollo social Juegos |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804 |