Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados

Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melo, Luis Gerardo, Murcia Peña, Napoleón
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804
_version_ 1782337466862141440
author Melo, Luis Gerardo
Murcia Peña, Napoleón
author_facet Melo, Luis Gerardo
Murcia Peña, Napoleón
author_sort Melo, Luis Gerardo
collection Repositorio
description Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva.
format Artículo
id clacso-CLACSO2804
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO28042022-03-11T13:23:02Z Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados Melo, Luis Gerardo Murcia Peña, Napoleón Adolescencia Complementariedad etnográfica Desarrollo social Juegos Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación “acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008”, tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva. 2021-08-25T20:40:45Z 2021-08-25T20:40:45Z 2011 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 669-682 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Adolescencia
Complementariedad etnográfica
Desarrollo social
Juegos
Melo, Luis Gerardo
Murcia Peña, Napoleón
Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_full Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_fullStr Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_full_unstemmed Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_short Sentidos del perder y del ganar. Selección y discriminación en juegos intercolegiados
title_sort sentidos del perder y del ganar. selección y discriminación en juegos intercolegiados
topic Adolescencia
Complementariedad etnográfica
Desarrollo social
Juegos
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2804