Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria

Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabezas, Hannia, Lega, Leonor I., Medina, Yeni, Ortega, Marjorie E., Paredes, María Teresa, Vega, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2801
_version_ 1782338201681133568
author Cabezas, Hannia
Lega, Leonor I.
Medina, Yeni
Ortega, Marjorie E.
Paredes, María Teresa
Vega, Carolina
author_facet Cabezas, Hannia
Lega, Leonor I.
Medina, Yeni
Ortega, Marjorie E.
Paredes, María Teresa
Vega, Carolina
author_sort Cabezas, Hannia
collection Repositorio
description Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en este fenómeno. Utilizamos el “Cuestionario Paredes, Lega Vernon para Deteccion del Bullying” en 824 estudiantes de 6o a 8o. El resultado de un MANOVA de dos vías mostró diferencias significativas en las categorías género y país, y una relación significativa en la interacción género y país.
format Artículo
id clacso-CLACSO2801
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO28012022-03-11T13:23:01Z Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria Cabezas, Hannia Lega, Leonor I. Medina, Yeni Ortega, Marjorie E. Paredes, María Teresa Vega, Carolina Agresión Análisis transcultural Bullying Diferencias de género Educación secundaria Jóvenes Con un diseño de grupos apareados por edad y grado escolar, comparamos los resultados de dos investigaciones sobre bullying, realizadas en Colombia y Costa Rica. El propósito fue identificar los comportamientos de los agresores y agresoras para configurar su perfil, y explorar la variable género en este fenómeno. Utilizamos el “Cuestionario Paredes, Lega Vernon para Deteccion del Bullying” en 824 estudiantes de 6o a 8o. El resultado de un MANOVA de dos vías mostró diferencias significativas en las categorías género y país, y una relación significativa en la interacción género y país. 2021-08-25T20:40:44Z 2021-08-25T20:40:44Z 2011 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2801 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 761-768 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Agresión
Análisis transcultural
Bullying
Diferencias de género
Educación secundaria
Jóvenes
Cabezas, Hannia
Lega, Leonor I.
Medina, Yeni
Ortega, Marjorie E.
Paredes, María Teresa
Vega, Carolina
Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title_full Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title_fullStr Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title_full_unstemmed Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title_short Diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
title_sort diferencias transculturales en la manifestación del bullying en estudiantes de escuela secundaria
topic Agresión
Análisis transcultural
Bullying
Diferencias de género
Educación secundaria
Jóvenes
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2801