Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770 |
_version_ | 1782338596438540288 |
---|---|
author | González, Aída María Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_facet | González, Aída María Tamayo Alzate, Óscar Eugenio |
author_sort | González, Aída María |
collection | Repositorio |
description | Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales. Para la etapa cuantitativa aplicamos una encuesta a 432 estudiantes de 5 universidades de la ciudad de Manizales-Colombia. En la encuesta indagamos por los conocimientos sobre la actividad física, la cuantificación de la misma, la autoimagen corporal, los beneficios percibidos, y las sensaciones, motivaciones y obstáculos para la realización de la actividad física. Para la etapa cualitativa realizamos tres grupos focales con el fin de explicar los hallazgos relevantes de la encuesta. Los obstáculos encontrados fueron el desconocimiento sobre las recomendaciones establecidas por los organismos de salud y las fallas en la formación desde edades tempranas de la vida. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2770 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO27702022-03-11T13:23:00Z Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios González, Aída María Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Desarrollo cognitivo Estudiantes universitarios Formación Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales. Para la etapa cuantitativa aplicamos una encuesta a 432 estudiantes de 5 universidades de la ciudad de Manizales-Colombia. En la encuesta indagamos por los conocimientos sobre la actividad física, la cuantificación de la misma, la autoimagen corporal, los beneficios percibidos, y las sensaciones, motivaciones y obstáculos para la realización de la actividad física. Para la etapa cualitativa realizamos tres grupos focales con el fin de explicar los hallazgos relevantes de la encuesta. Los obstáculos encontrados fueron el desconocimiento sobre las recomendaciones establecidas por los organismos de salud y las fallas en la formación desde edades tempranas de la vida. 2021-08-25T20:40:38Z 2021-08-25T20:40:38Z 2012 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 379-396 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Desarrollo cognitivo Estudiantes universitarios Formación González, Aída María Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title | Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title_full | Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title_fullStr | Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed | Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title_short | Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
title_sort | obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios |
topic | Desarrollo cognitivo Estudiantes universitarios Formación |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770 |