Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios

Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Aída María, Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770
_version_ 1782338596438540288
author González, Aída María
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_facet González, Aída María
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
author_sort González, Aída María
collection Repositorio
description Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales. Para la etapa cuantitativa aplicamos una encuesta a 432 estudiantes de 5 universidades de la ciudad de Manizales-Colombia. En la encuesta indagamos por los conocimientos sobre la actividad física, la cuantificación de la misma, la autoimagen corporal, los beneficios percibidos, y las sensaciones, motivaciones y obstáculos para la realización de la actividad física. Para la etapa cualitativa realizamos tres grupos focales con el fin de explicar los hallazgos relevantes de la encuesta. Los obstáculos encontrados fueron el desconocimiento sobre las recomendaciones establecidas por los organismos de salud y las fallas en la formación desde edades tempranas de la vida.
format Artículo
id clacso-CLACSO2770
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO27702022-03-11T13:23:00Z Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios González, Aída María Tamayo Alzate, Óscar Eugenio Desarrollo cognitivo Estudiantes universitarios Formación Nuestro objetivo en este estudio fue caracterizar los obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de la actividad física regular en estudiantes universitarios, e indagar por los significados que tienen para ellos dichos obstáculos. Realizamos un estudio mixto explicativo de etapas secuenciales. Para la etapa cuantitativa aplicamos una encuesta a 432 estudiantes de 5 universidades de la ciudad de Manizales-Colombia. En la encuesta indagamos por los conocimientos sobre la actividad física, la cuantificación de la misma, la autoimagen corporal, los beneficios percibidos, y las sensaciones, motivaciones y obstáculos para la realización de la actividad física. Para la etapa cualitativa realizamos tres grupos focales con el fin de explicar los hallazgos relevantes de la encuesta. Los obstáculos encontrados fueron el desconocimiento sobre las recomendaciones establecidas por los organismos de salud y las fallas en la formación desde edades tempranas de la vida. 2021-08-25T20:40:38Z 2021-08-25T20:40:38Z 2012 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 379-396 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desarrollo cognitivo
Estudiantes universitarios
Formación
González, Aída María
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title_full Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title_fullStr Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title_short Obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
title_sort obstáculos cognitivo-emotivos para la realización de actividad física en estudiantes universitarios
topic Desarrollo cognitivo
Estudiantes universitarios
Formación
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2770