Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales
Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the app...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2016
|
Acceso en línea: | https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540 |
_version_ | 1782339865992495104 |
---|---|
author | Villarruel Fuentes, Manuel |
author_facet | Villarruel Fuentes, Manuel |
author_sort | Villarruel Fuentes, Manuel |
collection | Repositorio |
description | Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO27540 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO275402022-03-16T18:05:57Z Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales Villarruel Fuentes, Manuel Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist. Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar científicamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del científico social. 2016-12-28 2022-03-16T18:05:57Z 2022-03-16T18:05:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540 spa https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010/7816 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010/7879 Derechos de autor 2016 Manuel Villaruel Fuentes text/html application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 No. 2 (2016); e010 Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 Núm. 2 (2016); e010 Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 N.º 2 (2016); e010 1853-7863 |
spellingShingle | Villarruel Fuentes, Manuel Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title | Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_full | Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_fullStr | Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed | Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_short | Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las Ciencias Sociales |
title_sort | fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crítica a su formación científica en las ciencias sociales |
url | https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540 |