Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales

Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the app...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarruel Fuentes, Manuel
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2016
Acceso en línea:https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540
_version_ 1782339865992495104
author Villarruel Fuentes, Manuel
author_facet Villarruel Fuentes, Manuel
author_sort Villarruel Fuentes, Manuel
collection Repositorio
description Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO27540
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO275402022-03-16T18:05:57Z Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales Villarruel Fuentes, Manuel Training of researchers is a priority within the social, human and behavioral sciences. However, the scientific alphabetization of students is not an easy task, because they must develop the skills needed to achieve proper rationality within their research. Additionally there is confusion in the approach to the paradigms and epistemic matrices that affect the delimitation of the phenomena under study, currently understood from the perspective of complexity and theoretical-methodological plurality. This is a proposal that seeks to guide, as well as to clarify, the intellectual work of social scientist. Formar investigadores es una prioridad dentro de las ciencias sociales, humanas y de la conducta. Sin embargo, alfabetizar cientí­ficamente a los estudiantes no es tarea fácil, ya que deben mostrar las habilidades de pensamiento necesarias para alcanzar la debida racionalidad dentro de sus investigaciones. Aunado a ello, actualmente existe confusión en el abordaje de los paradigmas y matrices epistémicas que condicionan la delimitación de los fenómenos objeto de estudio, vistos ahora desde la complejidad y la pluralidad teórico-metodológica. Basado en ello se presenta una propuesta que busca orientar, a la vez que clarifica, el trabajo intelectual del cientí­fico social. 2016-12-28 2022-03-16T18:05:57Z 2022-03-16T18:05:57Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540 spa https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010/7816 https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010/7879 Derechos de autor 2016 Manuel Villaruel Fuentes text/html application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 No. 2 (2016); e010 Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 Núm. 2 (2016); e010 Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs); Vol. 6 N.º 2 (2016); e010 1853-7863
spellingShingle Villarruel Fuentes, Manuel
Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title_full Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title_fullStr Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title_short Fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las Ciencias Sociales
title_sort fundamentos epistémicos en el novel investigador: una aproximación crí­tica a su formación cientí­fica en las ciencias sociales
url https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27540