Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud

Aunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en el campo de la salud, siguen colocando a los niños como simples receptores de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Córdoba Sanchez, Claudia Isabel
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2734
_version_ 1782334953349971968
author Córdoba Sanchez, Claudia Isabel
author_facet Córdoba Sanchez, Claudia Isabel
author_sort Córdoba Sanchez, Claudia Isabel
collection Repositorio
description Aunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en el campo de la salud, siguen colocando a los niños como simples receptores de iniciativas institucionales que impiden el disfrute pleno de este derecho. Así, se propone analizar estos procesos de resistencia en el marco de los programas de promoción de la salud, en tres instituciones educativas del distrito de Bogotá-Colombia. Método: Se realizó un estudio de casos múltiple instrumental con enfoque hermenéutico para comprender/interpretar las resistencias a la participación infantil. A partir del análisis de los textos de interacción dentro del contexto y en las particulares situaciones sociales, se indagó por los aspectos estructurales de estas resistencias. La información fue recogida a través de la evidencia documental, la observación directa, las entrevistas en profundidad, las encuestas, y los dibujos y narrativas de los niños. Los datos cualitativos se organizaron y clasificaron en archivos electrónicos de texto e imagen, y los datos cuantitativos se ordenaron en una base de datos en Microsoft Excel. El proceso de análisis e interpretación se realizó con la ayuda de la herramienta informática Atlas Ti Versión 6.2 Resultados: Se identificaron dos niveles situacionales íntimamente relacionados: 1. Los nudos contextuales que funcionan como fuerzas múltiples que obstaculizan la participación infantil y 2. Las resistencias propiamente dichas que resultan de la confrontación entre subjetividades instaladas y subjetividades en instalación provenientes de la racionalidad política propia del momento. Conclusiones: En los programas de promoción de la salud escolar, son evidentes los procesos de resistencia a la participación infantil que suponen un nivel bajo de involucramiendo de los niños con respecto a su propia salud, la de su familia y de la comunidad en la que viven. Estos procesos de resistencia están relacionados con la prevalencia del concepto moderno de niñez que tiene un efecto directo sobre otras categorías relacionadas y que en conjunto se derivan de la instalación de subjetividades coherentes con la racionalidad política dominante.
format Tesis
id clacso-CLACSO2734
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO27342022-03-11T13:22:58Z Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud Córdoba Sanchez, Claudia Isabel Calidad de la vida Derecho a la salud Derechos del niño Desarrollo infantil Infancia Aunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en el campo de la salud, siguen colocando a los niños como simples receptores de iniciativas institucionales que impiden el disfrute pleno de este derecho. Así, se propone analizar estos procesos de resistencia en el marco de los programas de promoción de la salud, en tres instituciones educativas del distrito de Bogotá-Colombia. Método: Se realizó un estudio de casos múltiple instrumental con enfoque hermenéutico para comprender/interpretar las resistencias a la participación infantil. A partir del análisis de los textos de interacción dentro del contexto y en las particulares situaciones sociales, se indagó por los aspectos estructurales de estas resistencias. La información fue recogida a través de la evidencia documental, la observación directa, las entrevistas en profundidad, las encuestas, y los dibujos y narrativas de los niños. Los datos cualitativos se organizaron y clasificaron en archivos electrónicos de texto e imagen, y los datos cuantitativos se ordenaron en una base de datos en Microsoft Excel. El proceso de análisis e interpretación se realizó con la ayuda de la herramienta informática Atlas Ti Versión 6.2 Resultados: Se identificaron dos niveles situacionales íntimamente relacionados: 1. Los nudos contextuales que funcionan como fuerzas múltiples que obstaculizan la participación infantil y 2. Las resistencias propiamente dichas que resultan de la confrontación entre subjetividades instaladas y subjetividades en instalación provenientes de la racionalidad política propia del momento. Conclusiones: En los programas de promoción de la salud escolar, son evidentes los procesos de resistencia a la participación infantil que suponen un nivel bajo de involucramiendo de los niños con respecto a su propia salud, la de su familia y de la comunidad en la que viven. Estos procesos de resistencia están relacionados con la prevalencia del concepto moderno de niñez que tiene un efecto directo sobre otras categorías relacionadas y que en conjunto se derivan de la instalación de subjetividades coherentes con la racionalidad política dominante. 2021-08-25T20:40:32Z 2021-08-25T20:40:32Z 2013 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2734 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 378 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Calidad de la vida
Derecho a la salud
Derechos del niño
Desarrollo infantil
Infancia
Córdoba Sanchez, Claudia Isabel
Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title_full Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title_fullStr Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title_full_unstemmed Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title_short Procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
title_sort procesos de resistencia a la participación infantil : un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
topic Calidad de la vida
Derecho a la salud
Derechos del niño
Desarrollo infantil
Infancia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2734