Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)

La relación entre el semanario Caras y Caretas y los periódicos La Nación y El Diario muestra indicios de competitividad en el incipiente campo periodí­stico y una marcada tendencia a la adaptación a los requerimientos del mercado. Alrededor de 1900 diarios y revistas comenzaban a disputarse anuncia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 2004
Acceso en línea:https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10a02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27331
_version_ 1782339308283232256
author Rogers, Geraldine
author_facet Rogers, Geraldine
author_sort Rogers, Geraldine
collection Repositorio
description La relación entre el semanario Caras y Caretas y los periódicos La Nación y El Diario muestra indicios de competitividad en el incipiente campo periodí­stico y una marcada tendencia a la adaptación a los requerimientos del mercado. Alrededor de 1900 diarios y revistas comenzaban a disputarse anunciantes y lectores, por lo que intentaban capitalizar las técnicas y formatos más aceptados. Esto explica la incorporación de ciertas formas narrativas (como el folletí­n) y una cambiante valoración de los materiales publicables, según los recursos técnicos de los que disponí­an (por ejemplo la capacidad de procesar e imprimir fotografí­as) y de la posición en el campo periodí­stico. Esta dinámica produjo transformaciones rápidas, diversidad, y paradójicamente, ciertas coincidencias, ya que diarios y revistas se copiaban unos a otros los recursos que garantizaban su prosperidad
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO27331
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO273312022-03-16T18:03:40Z Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904) Rogers, Geraldine La relación entre el semanario Caras y Caretas y los periódicos La Nación y El Diario muestra indicios de competitividad en el incipiente campo periodí­stico y una marcada tendencia a la adaptación a los requerimientos del mercado. Alrededor de 1900 diarios y revistas comenzaban a disputarse anunciantes y lectores, por lo que intentaban capitalizar las técnicas y formatos más aceptados. Esto explica la incorporación de ciertas formas narrativas (como el folletí­n) y una cambiante valoración de los materiales publicables, según los recursos técnicos de los que disponí­an (por ejemplo la capacidad de procesar e imprimir fotografí­as) y de la posición en el campo periodí­stico. Esta dinámica produjo transformaciones rápidas, diversidad, y paradójicamente, ciertas coincidencias, ya que diarios y revistas se copiaban unos a otros los recursos que garantizaban su prosperidad 2004-09-30 2022-03-16T18:03:40Z 2022-03-16T18:03:40Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10a02 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27331 spa https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10a02/pdf_25 application/pdf Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP Orbis Tertius; Vol. 9 No. 10 (2004) Orbis Tertius; Vol. 9 Núm. 10 (2004) Orbis Tertius; Vol. 9 N.º 10 (2004) 1851-7811
spellingShingle Rogers, Geraldine
Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title_full Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title_fullStr Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title_full_unstemmed Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title_short Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
title_sort magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)
url https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10a02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27331