Magazines y periódicos: zonas de superposición en la lucha por el mercado (1898-1904)

La relación entre el semanario Caras y Caretas y los periódicos La Nación y El Diario muestra indicios de competitividad en el incipiente campo periodí­stico y una marcada tendencia a la adaptación a los requerimientos del mercado. Alrededor de 1900 diarios y revistas comenzaban a disputarse anuncia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 2004
Acceso en línea:https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv09n10a02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27331
Descripción
Sumario:La relación entre el semanario Caras y Caretas y los periódicos La Nación y El Diario muestra indicios de competitividad en el incipiente campo periodí­stico y una marcada tendencia a la adaptación a los requerimientos del mercado. Alrededor de 1900 diarios y revistas comenzaban a disputarse anunciantes y lectores, por lo que intentaban capitalizar las técnicas y formatos más aceptados. Esto explica la incorporación de ciertas formas narrativas (como el folletí­n) y una cambiante valoración de los materiales publicables, según los recursos técnicos de los que disponí­an (por ejemplo la capacidad de procesar e imprimir fotografí­as) y de la posición en el campo periodí­stico. Esta dinámica produjo transformaciones rápidas, diversidad, y paradójicamente, ciertas coincidencias, ya que diarios y revistas se copiaban unos a otros los recursos que garantizaban su prosperidad