Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío
Hacia 1900 se nuclea en París un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darío, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas po...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
1996
|
Acceso en línea: | https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a09 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27318 |
_version_ | 1782335215093415936 |
---|---|
author | Colombi, Beatriz |
author_facet | Colombi, Beatriz |
author_sort | Colombi, Beatriz |
collection | Repositorio |
description | Hacia 1900 se nuclea en París un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darío, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas por el conflicto de pertenencia y marginalidad respecto al mismo. Este trabajo analiza las entregas que Rubén Darío escribe para La Nación de Buenos Aires durante la Feria Internacional de Paris de 1900, en relación con su contexto discursivo. En la enunciación de estas crónicas se alternan pasajes donde prima la superficialidad de la crónica elegante parisina con otras secciones argumentativas que dan cuenta de los desplazamientos de este sujeto entre el 'chroniqueur' y el intelectual que interviene -con la autoridad que le otorga su liderazgo estético- en el campo de los sucesos políticos, desmoronando cualquier 'fetichización' del espectáculo. Darío trama en su crónica la línea 'ondulante' de su prosa de artista con la línea 'informativa' de su tarea de diarista, imponiendo una marca 'modern style' a su escritura, que privilegia imágenes donde se fusionan elementos de ámbitos dispares; también se contamina de la retórica del acontecimiento moderno, en una hibridez propia del efecto sumativo de ese vasto mercado. Las crónicas, reunidas luego en Peregrinaciones de 1901, señalan también el pasaje entre el gran mercado cultural y el pequeño mercado estético, en una posición anfibia propia de esta textualidad |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO27318 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 1996 |
publisher | Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO273182022-03-16T18:03:39Z Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío Colombi, Beatriz Hacia 1900 se nuclea en París un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darío, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas por el conflicto de pertenencia y marginalidad respecto al mismo. Este trabajo analiza las entregas que Rubén Darío escribe para La Nación de Buenos Aires durante la Feria Internacional de Paris de 1900, en relación con su contexto discursivo. En la enunciación de estas crónicas se alternan pasajes donde prima la superficialidad de la crónica elegante parisina con otras secciones argumentativas que dan cuenta de los desplazamientos de este sujeto entre el 'chroniqueur' y el intelectual que interviene -con la autoridad que le otorga su liderazgo estético- en el campo de los sucesos políticos, desmoronando cualquier 'fetichización' del espectáculo. Darío trama en su crónica la línea 'ondulante' de su prosa de artista con la línea 'informativa' de su tarea de diarista, imponiendo una marca 'modern style' a su escritura, que privilegia imágenes donde se fusionan elementos de ámbitos dispares; también se contamina de la retórica del acontecimiento moderno, en una hibridez propia del efecto sumativo de ese vasto mercado. Las crónicas, reunidas luego en Peregrinaciones de 1901, señalan también el pasaje entre el gran mercado cultural y el pequeño mercado estético, en una posición anfibia propia de esta textualidad 1996-11-30 2022-03-16T18:03:39Z 2022-03-16T18:03:39Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a09 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27318 spa https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a09/pdf_270 application/pdf Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP Orbis Tertius; Vol. 2 No. 4 (1997) Orbis Tertius; Vol. 2 Núm. 4 (1997) Orbis Tertius; Vol. 2 N.º 4 (1997) 1851-7811 |
spellingShingle | Colombi, Beatriz Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title | Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title_full | Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title_fullStr | Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title_full_unstemmed | Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title_short | Peregrinaciones parisinas: Rubén Darío |
title_sort | peregrinaciones parisinas: rubén darío |
url | https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a09 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27318 |