Peregrinaciones parisinas: Rubén Darí­o

Hacia 1900 se nuclea en Parí­s un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darí­o, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombi, Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 1996
Acceso en línea:https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a09
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27318
Descripción
Sumario:Hacia 1900 se nuclea en Parí­s un grupo de corresponsales latinoamericanos conformando una suerte de enclave que reúne a figuras como Rubén Darí­o, Manuel Ugarte, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo. Desde sus respectivas columnas estos cronistas construyen imágenes del mundo moderno atravesadas por el conflicto de pertenencia y marginalidad respecto al mismo. Este trabajo analiza las entregas que Rubén Darí­o escribe para La Nación de Buenos Aires durante la Feria Internacional de Paris de 1900, en relación con su contexto discursivo. En la enunciación de estas crónicas se alternan pasajes donde prima la superficialidad de la crónica elegante parisina con otras secciones argumentativas que dan cuenta de los desplazamientos de este sujeto entre el 'chroniqueur' y el intelectual que interviene -con la autoridad que le otorga su liderazgo estético- en el campo de los sucesos polí­ticos, desmoronando cualquier 'fetichización' del espectáculo. Darí­o trama en su crónica la lí­nea 'ondulante' de su prosa de artista con la lí­nea 'informativa' de su tarea de diarista, imponiendo una marca 'modern style' a su escritura, que privilegia imágenes donde se fusionan elementos de ámbitos dispares; también se contamina de la retórica del acontecimiento moderno, en una hibridez propia del efecto sumativo de ese vasto mercado. Las crónicas, reunidas luego en Peregrinaciones de 1901, señalan también el pasaje entre el gran mercado cultural y el pequeño mercado estético, en una posición anfibia propia de esta textualidad