Una poética del pliegue

La producción de Juan Gelman-de Violí­n y otras cuestiones a Relaciones- puede inscribirse dentro de la poética sesentista caracterizada por la hegemoní­a de la narración y la apertura del discurso poético al resto de los discursos sociales, pero también establece una compleja relación con las vangu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porrúa, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 2000
Acceso en línea:https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n08d02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/27243
Descripción
Sumario:La producción de Juan Gelman-de Violí­n y otras cuestiones a Relaciones- puede inscribirse dentro de la poética sesentista caracterizada por la hegemoní­a de la narración y la apertura del discurso poético al resto de los discursos sociales, pero también establece una compleja relación con las vanguardias históricas. La noción de pliegue permite revisar las articulaciones de este conflicto; como espacio el pliegue separa ambas poéticas, la "coloquialista" y vanguardista, que pueden leerse en el interior del corpus propuesto en estado puro, yuxtapuestas, o bajo la forma del cruce que instala la polémica entre libros o textos de un mismo libro. La idea depliegue como rasgo operatorio permite, por su parte, revisar la relación entre ambas poéticas en el interior de un poema, focalizando la materia, el lenguaje. En este caso la poética vanguardista funciona como cuestionamiento de la linealidad del texto sesentista.