What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta

The present article broadly analyzes the repertoire of shows given by performer Eusebia Cosme between 1934 and 1946, as well as the design of the printed programs of such presentations. The purpose of our analysis is to value their importance in the formation of the modern Latin American "black...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gelado, Viviana
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 2010
Acceso en línea:https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/26995
_version_ 1782334742558932992
author Gelado, Viviana
author_facet Gelado, Viviana
author_sort Gelado, Viviana
collection Repositorio
description The present article broadly analyzes the repertoire of shows given by performer Eusebia Cosme between 1934 and 1946, as well as the design of the printed programs of such presentations. The purpose of our analysis is to value their importance in the formation of the modern Latin American "black poetry" canon, to explore the motivations for the lexical changes produced in the attributes given to the poetry, and to study the reasons for the persistence of tensions between the categories of race and class over the period
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO26995
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2010
publisher Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO269952022-03-16T18:03:14Z What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta Gelado, Viviana The present article broadly analyzes the repertoire of shows given by performer Eusebia Cosme between 1934 and 1946, as well as the design of the printed programs of such presentations. The purpose of our analysis is to value their importance in the formation of the modern Latin American "black poetry" canon, to explore the motivations for the lexical changes produced in the attributes given to the poetry, and to study the reasons for the persistence of tensions between the categories of race and class over the period El presente artí­culo analiza, en lí­neas generales, el repertorio de las presentaciones de la recitadora cubana Eusebia Cosme entre 1934 y 1946, así­ como el diseño de los programas impresos de esas presentaciones. El propósito de este análisis es elucidar la importancia que ellas tuvieron en la constitución del canon de la moderna "poesí­a negra" hispanoamericana; investigar las motivaciones de los desplazamientos lexicales producidos en los atributos dados a esta poesí­a, e inquirir las razones de la persistencia, en el perí­odo, de las tensiones entre las categorí­as de "raza" y "cultura" 2010-11-30 2022-03-16T18:03:14Z 2022-03-16T18:03:14Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d02 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/26995 spa https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d02/pdf_343 application/pdf Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, IdIHCS - CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP Orbis Tertius; Vol. 16 No. 17 (2011) Orbis Tertius; Vol. 16 Núm. 17 (2011) Orbis Tertius; Vol. 16 N.º 17 (2011) 1851-7811
spellingShingle Gelado, Viviana
What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_full What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_fullStr What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_full_unstemmed What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_short What, no rhumba? Los recitales de Eusebia Cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
title_sort what, no rhumba? los recitales de eusebia cosme y las tensiones entre "raza" y "cultura" en torno a la definición de la "poesí­a negra" hispanoamericana en los años treinta y cuarenta
url https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d02
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/26995