Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Melo, Hamlet Santiago
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2699
_version_ 1782339546899283968
author González Melo, Hamlet Santiago
author_facet González Melo, Hamlet Santiago
author_sort González Melo, Hamlet Santiago
collection Repositorio
description La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes que adelantan sus carreras de licenciatura en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El saber pedagógico se concibe en este trabajo investigativo como una forma de entender e interpretar el quehacer de los profesores, que retoma su propia mirada frente a las concepciones de vida y cultura en el contexto histórico social en el cual se desarrolla cada profesor, a partir de la reflexión individual que realiza sobre las formas como piensa y representa sus acciones pedagógicas. Si bien la categoría saber pedagógico de los profesores universitarios ofrece un amplio espectro para el análisis, su propia naturaleza y constitución prescribe un sentido de amplitud y complejidad al cual es menester aproximarse a fin de delimitar su campo de indagación, así como las posibilidades de acción que se ciernen sobre su análisis. Para dar cuenta de la génesis de este trabajo, es importante señalar tres componentes fundamentales, dos de corte intrateórico y uno de corte extrateórico. A nivel de los intereses intrateóricos, en primera medida, se buscó dar continuidad a un asunto a profundizar producto de una investigación previa en relación con las necesidades de formación de los profesores universitarios en el contexto de la Facultad de Ciencias y Educación, donde los maestros reivindican su experiencia, conocimiento y reflexión tanto de las temáticas que enseñan como de las formas que utilizan para transmitirlas a sus estudiantes, como fuente importante en la reivindicación de su ejercicio docente. Esta posición contrasta con la tradición formativa imperante, en la que a partir de teorizaciones de expertos, se aborda el tema de la formación de docentes universitarios, la mayoría de las veces desde perspectivas descontextualizadas con la realidad que cotidianamente los profesores experimentan en las dinámicas universitarias. La presente investigación profundiza en la construcción del saber pedagógico como asunto fundamental para el ejercicio de la docencia de estos maestros.
format Tesis
id clacso-CLACSO2699
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26992022-03-11T13:22:49Z Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas González Melo, Hamlet Santiago Docencia Enseñanza superior Pedagogía Proyectos de educación Proyectos de investigación Saber La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes que adelantan sus carreras de licenciatura en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El saber pedagógico se concibe en este trabajo investigativo como una forma de entender e interpretar el quehacer de los profesores, que retoma su propia mirada frente a las concepciones de vida y cultura en el contexto histórico social en el cual se desarrolla cada profesor, a partir de la reflexión individual que realiza sobre las formas como piensa y representa sus acciones pedagógicas. Si bien la categoría saber pedagógico de los profesores universitarios ofrece un amplio espectro para el análisis, su propia naturaleza y constitución prescribe un sentido de amplitud y complejidad al cual es menester aproximarse a fin de delimitar su campo de indagación, así como las posibilidades de acción que se ciernen sobre su análisis. Para dar cuenta de la génesis de este trabajo, es importante señalar tres componentes fundamentales, dos de corte intrateórico y uno de corte extrateórico. A nivel de los intereses intrateóricos, en primera medida, se buscó dar continuidad a un asunto a profundizar producto de una investigación previa en relación con las necesidades de formación de los profesores universitarios en el contexto de la Facultad de Ciencias y Educación, donde los maestros reivindican su experiencia, conocimiento y reflexión tanto de las temáticas que enseñan como de las formas que utilizan para transmitirlas a sus estudiantes, como fuente importante en la reivindicación de su ejercicio docente. Esta posición contrasta con la tradición formativa imperante, en la que a partir de teorizaciones de expertos, se aborda el tema de la formación de docentes universitarios, la mayoría de las veces desde perspectivas descontextualizadas con la realidad que cotidianamente los profesores experimentan en las dinámicas universitarias. La presente investigación profundiza en la construcción del saber pedagógico como asunto fundamental para el ejercicio de la docencia de estos maestros. 2021-08-25T20:40:28Z 2021-08-25T20:40:28Z 2016 Tesis https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2699 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 454 p. application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Docencia
Enseñanza superior
Pedagogía
Proyectos de educación
Proyectos de investigación
Saber
González Melo, Hamlet Santiago
Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_fullStr Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_full_unstemmed Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_short Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
title_sort caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - paiep - en la universidad distrital francisco josé de caldas
topic Docencia
Enseñanza superior
Pedagogía
Proyectos de educación
Proyectos de investigación
Saber
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2699