Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Melo, Hamlet Santiago
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2699
Descripción
Sumario:La presente investigación doctoral se centra en el saber pedagógico que producen los profesores universitarios del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía -Paiep- unidad académica que orienta los componentes pedagógicos, educativos, psicológicos y humanísticos de los estudiantes que adelantan sus carreras de licenciatura en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El saber pedagógico se concibe en este trabajo investigativo como una forma de entender e interpretar el quehacer de los profesores, que retoma su propia mirada frente a las concepciones de vida y cultura en el contexto histórico social en el cual se desarrolla cada profesor, a partir de la reflexión individual que realiza sobre las formas como piensa y representa sus acciones pedagógicas. Si bien la categoría saber pedagógico de los profesores universitarios ofrece un amplio espectro para el análisis, su propia naturaleza y constitución prescribe un sentido de amplitud y complejidad al cual es menester aproximarse a fin de delimitar su campo de indagación, así como las posibilidades de acción que se ciernen sobre su análisis. Para dar cuenta de la génesis de este trabajo, es importante señalar tres componentes fundamentales, dos de corte intrateórico y uno de corte extrateórico. A nivel de los intereses intrateóricos, en primera medida, se buscó dar continuidad a un asunto a profundizar producto de una investigación previa en relación con las necesidades de formación de los profesores universitarios en el contexto de la Facultad de Ciencias y Educación, donde los maestros reivindican su experiencia, conocimiento y reflexión tanto de las temáticas que enseñan como de las formas que utilizan para transmitirlas a sus estudiantes, como fuente importante en la reivindicación de su ejercicio docente. Esta posición contrasta con la tradición formativa imperante, en la que a partir de teorizaciones de expertos, se aborda el tema de la formación de docentes universitarios, la mayoría de las veces desde perspectivas descontextualizadas con la realidad que cotidianamente los profesores experimentan en las dinámicas universitarias. La presente investigación profundiza en la construcción del saber pedagógico como asunto fundamental para el ejercicio de la docencia de estos maestros.