Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate

El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas polí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aparicio, Pablo Christian
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2698
_version_ 1782334506530766848
author Aparicio, Pablo Christian
author_facet Aparicio, Pablo Christian
author_sort Aparicio, Pablo Christian
collection Repositorio
description El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas políticas públicas implementadas para fortalecer la cohesión y los procesos de inclusión social.La metodología se remite a la interpretación, síntesis y comparación de estudios cualitativos y cuantitativos elaborados en torno al impacto alcanzado por programas y políticas de vasto alcance orientados a potenciar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la transición hacia el mercado de trabajo y la vida adulta. Las conclusiones más trascendentes de la presente reflexión demuestran que pese a los avances logrados en materia de reconocimiento de la pluralidad y de la complejidad inherente a las situaciones socioeconómicas de vida, los acervos culturales, el género y la dimensión geográfica de hábitat, sigue resultando insatisfactorio el modo en cómo se piensa y apoya a los actores juveniles en las diferentes áreas estratégicas del desarrollo. En consecuencia, una mayor vinculación empoderizante de los jóvenes al momento de diseñar y transponer estrategias políticas en la práctica podría optimizar la calidad e impacto de los emprendimientos y las acciones acometidas.
format Artículo
id clacso-CLACSO2698
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26982022-03-11T13:22:57Z Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate Aparicio, Pablo Christian Desigualdad socio-económica Jóvenes Trabajo Transición El presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar los resultados investigativos acerca de la situación de los jóvenes afectados por contextos de desigualdad y procesos de desigualación educativa y laboral en América Latina y el Caribe, tomando como referencia el impacto de las nuevas políticas públicas implementadas para fortalecer la cohesión y los procesos de inclusión social.La metodología se remite a la interpretación, síntesis y comparación de estudios cualitativos y cuantitativos elaborados en torno al impacto alcanzado por programas y políticas de vasto alcance orientados a potenciar la participación de los jóvenes en el sistema educativo y la transición hacia el mercado de trabajo y la vida adulta. Las conclusiones más trascendentes de la presente reflexión demuestran que pese a los avances logrados en materia de reconocimiento de la pluralidad y de la complejidad inherente a las situaciones socioeconómicas de vida, los acervos culturales, el género y la dimensión geográfica de hábitat, sigue resultando insatisfactorio el modo en cómo se piensa y apoya a los actores juveniles en las diferentes áreas estratégicas del desarrollo. En consecuencia, una mayor vinculación empoderizante de los jóvenes al momento de diseñar y transponer estrategias políticas en la práctica podría optimizar la calidad e impacto de los emprendimientos y las acciones acometidas. 2021-08-25T20:40:27Z 2021-08-25T20:40:27Z 2013 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2698 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 527-546 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Desigualdad socio-económica
Jóvenes
Trabajo
Transición
Aparicio, Pablo Christian
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_full Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_fullStr Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_full_unstemmed Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_short Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate
title_sort educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en américa latina. jóvenes en debate
topic Desigualdad socio-económica
Jóvenes
Trabajo
Transición
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2698