Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describ...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685 |
_version_ | 1782340052563525632 |
---|---|
author | Burgos Troncoso, Gester Castro, Pablo J. Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina Veer, René van der |
author_facet | Burgos Troncoso, Gester Castro, Pablo J. Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina Veer, René van der |
author_sort | Burgos Troncoso, Gester |
collection | Repositorio |
description | En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2685 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO26852022-03-11T13:22:56Z Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional Burgos Troncoso, Gester Castro, Pablo J. Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina Veer, René van der Crianza Desarrollo emocional Primera infancia En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez. 2021-08-25T20:40:26Z 2021-08-25T20:40:26Z 2013 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 703-718 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Crianza Desarrollo emocional Primera infancia Burgos Troncoso, Gester Castro, Pablo J. Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina Veer, René van der Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_full | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_fullStr | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_full_unstemmed | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_short | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
title_sort | teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional |
topic | Crianza Desarrollo emocional Primera infancia |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685 |