Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional

En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos Troncoso, Gester, Castro, Pablo J., Meneses Pizarro, Luis, Pumarino Cuevas, Natalia, Tello Viorklumds, Carolina, Veer, René van der
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685
_version_ 1782340052563525632
author Burgos Troncoso, Gester
Castro, Pablo J.
Meneses Pizarro, Luis
Pumarino Cuevas, Natalia
Tello Viorklumds, Carolina
Veer, René van der
author_facet Burgos Troncoso, Gester
Castro, Pablo J.
Meneses Pizarro, Luis
Pumarino Cuevas, Natalia
Tello Viorklumds, Carolina
Veer, René van der
author_sort Burgos Troncoso, Gester
collection Repositorio
description En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.
format Artículo
id clacso-CLACSO2685
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26852022-03-11T13:22:56Z Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional Burgos Troncoso, Gester Castro, Pablo J. Meneses Pizarro, Luis Pumarino Cuevas, Natalia Tello Viorklumds, Carolina Veer, René van der Crianza Desarrollo emocional Primera infancia En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez. 2021-08-25T20:40:26Z 2021-08-25T20:40:26Z 2013 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 703-718 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Crianza
Desarrollo emocional
Primera infancia
Burgos Troncoso, Gester
Castro, Pablo J.
Meneses Pizarro, Luis
Pumarino Cuevas, Natalia
Tello Viorklumds, Carolina
Veer, René van der
Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_full Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_fullStr Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_full_unstemmed Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_short Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
title_sort teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional
topic Crianza
Desarrollo emocional
Primera infancia
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685