La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos

Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró en instrumento de constitución de sujetos, en virtud de que, a través de una amplia red de tecnologías y dispositivos, hace presencia en la socied...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Amaya, Tomás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2682
_version_ 1782337283694788608
author Sánchez Amaya, Tomás
author_facet Sánchez Amaya, Tomás
author_sort Sánchez Amaya, Tomás
collection Repositorio
description Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró en instrumento de constitución de sujetos, en virtud de que, a través de una amplia red de tecnologías y dispositivos, hace presencia en la sociedad y, de múltiples y sutiles formas, determina tenues diferenciaciones entre anormalidad y normalidad, aceptados y rechazados, buenos y malos, aptos e ineptos, lo que sirve y lo que no, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar. El ejercicio investigativo -mediado por el análisis de tres corpus documentales (normativos, teóricos, metateóricos,)- muestra diversas tipologías de sujetos: seleccionados, clasificados, certificados; conducidos, agenciados, gestionados; premiados o castigados; con derechos y obligaciones (a y de ser evaluados); sometidos perpetuamente a procedimientos de evaluación y examinación. Este análisis evidencia cómo la evaluación, instalada en los sistemas educativos, funciona a través de una pluralidad de prácticas y discursos, como dispositivo de constitución de sujetos. La evaluación, a la manera de un nuevo panóptico, opera como herramienta para la homogeneización; para la vigilancia de los individuos, de las instituciones, de las poblaciones; para su regulación, su gestión, su normalización, su objetivación, su control, su dominio.
format Artículo
id clacso-CLACSO2682
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26822022-03-11T13:22:56Z La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos Sánchez Amaya, Tomás Disciplina Evaluación educacional Poder Sujeto Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró en instrumento de constitución de sujetos, en virtud de que, a través de una amplia red de tecnologías y dispositivos, hace presencia en la sociedad y, de múltiples y sutiles formas, determina tenues diferenciaciones entre anormalidad y normalidad, aceptados y rechazados, buenos y malos, aptos e ineptos, lo que sirve y lo que no, lo que se debe aceptar y lo que se debe rechazar. El ejercicio investigativo -mediado por el análisis de tres corpus documentales (normativos, teóricos, metateóricos,)- muestra diversas tipologías de sujetos: seleccionados, clasificados, certificados; conducidos, agenciados, gestionados; premiados o castigados; con derechos y obligaciones (a y de ser evaluados); sometidos perpetuamente a procedimientos de evaluación y examinación. Este análisis evidencia cómo la evaluación, instalada en los sistemas educativos, funciona a través de una pluralidad de prácticas y discursos, como dispositivo de constitución de sujetos. La evaluación, a la manera de un nuevo panóptico, opera como herramienta para la homogeneización; para la vigilancia de los individuos, de las instituciones, de las poblaciones; para su regulación, su gestión, su normalización, su objetivación, su control, su dominio. 2021-08-25T20:40:26Z 2021-08-25T20:40:26Z 2013 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2682 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 755-767 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Disciplina
Evaluación educacional
Poder
Sujeto
Sánchez Amaya, Tomás
La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title_full La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title_fullStr La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title_full_unstemmed La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title_short La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
title_sort la evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
topic Disciplina
Evaluación educacional
Poder
Sujeto
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2682