Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669 |
_version_ | 1782339414537535488 |
---|---|
author | Shabel, Paula |
author_facet | Shabel, Paula |
author_sort | Shabel, Paula |
collection | Repositorio |
description | La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa. |
format | Artículo |
id | clacso-CLACSO2669 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2021 |
publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO26692022-03-11T13:22:56Z Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa Shabel, Paula Acción colectiva Construcción de conocimiento Investigación participativa Niñas Niños La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa. 2021-08-25T20:40:24Z 2021-08-25T20:40:24Z 2014 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 159-170 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
spellingShingle | Acción colectiva Construcción de conocimiento Investigación participativa Niñas Niños Shabel, Paula Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title | Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full | Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_fullStr | Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_full_unstemmed | Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_short | Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
title_sort | los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa |
topic | Acción colectiva Construcción de conocimiento Investigación participativa Niñas Niños |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669 |