Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa

La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Shabel, Paula
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669
_version_ 1782339414537535488
author Shabel, Paula
author_facet Shabel, Paula
author_sort Shabel, Paula
collection Repositorio
description La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.
format Artículo
id clacso-CLACSO2669
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2021
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO26692022-03-11T13:22:56Z Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa Shabel, Paula Acción colectiva Construcción de conocimiento Investigación participativa Niñas Niños La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques co-participativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa. 2021-08-25T20:40:24Z 2021-08-25T20:40:24Z 2014 Artículo https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International pp. 159-170 application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
spellingShingle Acción colectiva
Construcción de conocimiento
Investigación participativa
Niñas
Niños
Shabel, Paula
Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_fullStr Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_full_unstemmed Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_short Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
title_sort los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa
topic Acción colectiva
Construcción de conocimiento
Investigación participativa
Niñas
Niños
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2669